"Kuini Analola": la embarcación que busca llegar a Rapa Nui con antiguas técnicas de navegación polinésica

Kuini Analola
La embarcación Kuini Analola.

Utilizando sólo las señales de la naturaleza como el sol, la luna, las estrellas, mareas y vientos, la embarcación de madera zarpó desde Chiloé, el pasado 14 de febrero, y espera arribar en la Isla de Pascua.


Debido al material del que está confeccionado, la nave es capaz de soportar largos períodos en el agua, característica indispensable para este viaje del cual no se conoce el tiempo exacto que podría demorar.

Fue el capitán de la embarcación, Lynn Rapu Tuki, quien incentivó la iniciativa, a través de su fundación Ao Tupuna. Este organismo está encargado de revivir este tipo de navegación ancestral.

"Lyn creó esta fundación para rescatar la navegación en mi pueblo, ya que hace años se perdió este conocimiento", explicó una de las tripulantes de la embarcación, Vaitimi Peña Teao, quien agregó que "la cultura estuvo a punto de extinguirse".

Por su lado, Peña Teao señaló que, antes de ser parte del equipo, se especializó en navegación con embarcaciones tradicionales en Hawái y entrenó en una de las naves polinésicas más conocidas: el "Hokule'a".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.