La Araucanía reforzó el contingente militar para el plebiscito: más de 900 mil electores habilitados para participar del proceso

El jefe de la Defensa Nacional, general de brigada Pablo León indicó que "es importante señalar que tenemos la cantidad suficiente para cumplir ambas tareas. Esta no es la primera vez que cumplimos paralelamente una actividad eleccionaria o plebiscito, junto al Estado de Excepción Constitucional".


En la Región de La Araucanía, una de las zonas más convulsionadas por la violencia rural derivada del denominado “conflicto mapuche”, se han dispuesto 239 locales de votaciones, 16 más al del anterior proceso, donde se espera que lleguen 907.222 habilitados. Lo que significa un incremento de casi 4 mil personas más, respecto de la elección de mayo pasado.

El delegado presidencial, José Montalva indicó: “Los 239 locales de votación de la región ya están a cargo del ejército. No hubo problemas en llevar a cabo la gestión. Están todos los servicios acá, lo que muestra que nadie está improvisando, la coordinación se está haciendo el día de hoy es justamente para que todo salga sin ningún problema”.

El control de la seguridad de los locales de votación en el perímetro interno se encuentra en manos de personal del Ejército y se ha desarrollado con normalidad al mando del jefe de la Defensa Nacional, el general de brigada Pablo León.

El general señaló que “dado el Estado Constitucional de Emergencia que existe en la región, paralelamente continuaremos cumpliendo esas labores asociadas a este Estado de Excepción con total normalidad. En ese sentido hago un llamado a la población, para que concurra con total tranquilidad y normalidad a ejercer su voto”.

La autoridad sin querer ahondar en cifras, explicó que dada la doble función que debe cumplir el personal militar en La Araucanía, se ha reforzado el contingente.

Es importante señalar que tenemos la cantidad suficiente para cumplir ambas tareas. Esta no es la primera vez que cumplimos paralelamente una actividad eleccionaria o plebiscito, junto al Estado de Excepción Constitucional y lo continuaremos haciendo con total normalidad” cerró el general Pablo León.

Transporte público

En relación al transporte público en el día de la elección, el servicio del tren será gratuito, así como también los 682 recorridos para microbuses en el sector rural.

Ante cualquier duda o consulta, la autoridad recomendó que se debe acudir a los canales de información oficial de la Seremi de Transportes o a los 32 municipios de la región, con quienes se han hecho todas las coordinaciones.

El horario de votación es de 08:00 a 18:00 horas. Se debe presentar con cédula de identidad o pasaporte. Se permiten cédulas vencidas desde el 1 de enero de 2020

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.