La mitad son deportistas: 4.385 personas han llegado a Chile con motivo de los Juegos Panamericanos

Según datos oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI), de ese total 2,1 mil corresponden a deportistas profesionales, 1,9 mil a delegaciones y la cifra restante a público general, voluntarios e invitados especiales.


Los Juegos de Santiago 2023 están próximos a iniciar. Este viernes 20 de octubre se dará oficialmente en vamos a la competencia deportiva que se extenderá hasta el 5 de noviembre para luego dar paso a los Parapanamericanos.

Según las autoridades a cargo de la organización, durante estos dos meses se espera recibir a cerca de 100 mil turistas que llegarán a vivenciar las competencias que se darán en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Biobío.

Según datos oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI), hasta las 18:00 de este martes, se había registrado el ingreso de 4.385 personas a suelo nacional, de las cuales 2,1 mil corresponden a deportistas profesionales, 1,9 mil a delegaciones y la cifra restante a público general, voluntarios e invitados especiales.

Al desglosar las cifras por nacionalidades, Estados Unidos encabeza la lista con 662 representantes; seguido de Brasil (477); México (456); Canadá (366); Colombia (308); Cuba (287); Argentina (266); Venezuela (200); Perú (158) y Ecuador (122).

“La gran mayoría de las delegaciones por los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos ingresan por el aeropuerto Arturo Merino Benítez y es por eso que nosotros junto al mando institucional se ha procedido a reforzar el aeropuerto en aproximadamente 60 funcionarios más y 30 aspirantes de la Escuela de Investigaciones, los cuales nos han colaborado en labores menores y, específicamente, los 60 funcionarios que han sido agregados para control migratorio en casetas”, afirmó el subdirector de Investigación Policial y Criminalística y coordinador general en materia de seguridad relacionada a Santiago 2023, prefecto general Lautaro Arias.

Asimismo, la autoridad señaló que tales funciones se han venido realizando desde el 1 de octubre hasta la fecha. “Hay más de 4 mil personas que ya han ingresado por el control fronterizo A. Merino Benítez y otros pasos controlados por la PDI”, cerró.

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, expresó que desde hace un año se va venido realizando un trabajo de planificación y coordinación de distintas instituciones, incluyendo la PDI, con un solo fin: “Que este evento deportivo histórico, donde van a estar puestos los ojos del mundo, se desarrolle en un marco absoluta y completamente seguro. Queremos que el país se sienta orgulloso de estos Juegos, y se sienta orgulloso de que las instituciones del país y sus funcionarios son capaces de organizar este evento con excelencia y también con seguridad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.