La primera imagen que da cuenta de la llegada de Mauricio Hernández Norambuena a Chile

hernandez-norambuena-imagen

El exfrentista, condenado como jefe operativo del asesinato de Jaime Guzmán, fue extraditado la mañana de este martes desde Brasil, donde se encontraba desde 2002 cumpliendo una condena por el secuestro del publicista Washington Olivetto.


El operativo se hizo de madrugada. A eso de las 4 de la mañana de este martes, Mauricio Hernández Norambuena, el denominado "comandante Ramiro" del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, llegaba a Chile extraditado desde Brasil, regresando a la Cárcel de Alta Seguridad, el mismo lugar desde el que en 1996 protagonizó una espectacular fuga en helicóptero.

Hernández Norambuena retornaba así a cumplir sus condenas pendientes, de las que el caso de mayor visibilidad es el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán en 1991, donde fue condenado como jefe operativo.

Sin embargo, hasta ahora no se conocía un registro fotográfico del regreso. Pero en una imagen que fue obtenida por La Tercera, Hernández Norambuena aparece tras llegar al país vestido con una camiseta azul.

El exfrentista estaba condenado a 30 años de prisión en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto, y había sido detenido en 2002. Por ello, existen versiones opuestas sobre cuál es el tiempo efectivo que deberá pasar en la cárcel.

Aunque en Chile "Ramiro" tiene dos cadenas perpetuas, por el tratado de extradición del Mercosur -la herramienta bajo la que Brasil entregó al exfrentista- el límite es la pena más alta del país que envía al detenido; en este caso, los 30 años de presidio. Lo que está claro es que a ese tiempo se le descontarán tres años que Hernández Norambuena pasó en la cárcel en Chile antes de su fuga.

Pero sobre lo que hay distintas interpretaciones es sobre si se debe computar el tiempo que pasó preso en Brasil por otro delito como parte de la condena. En este tema, por ejemplo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que "Ramiro" debiera cumplir 27 años en prisión, pero el abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, sostuvo en radio Duna que a su entender le quedarían sólo 10 años, puesto que se debiera considerar el período previo.

Con todo, la interpretación final de la condena y el tiempo de cumplimiento debiera recaer en los tribunales de justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.