Ley REP: camión de reciclaje domiciliario llegará a Buin a mediados de 2024

Imagen referencial. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El servicio comenzará el segundo semestre en el 50% de las casas, lo que aumentará en su totalidad durante el año 2025.


En el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, la Municipalidad de Buin firmó un convenio con la organización privada sin fines de lucro, Resimple, que permitirá implementar un nuevo sistema de reciclaje en la comuna.

Según el acuerdo, el camión recolector pasará retirando de las viviendas desechos reciclables, como papeles, cartones, envases de productos de limpieza, latas de aluminio, envases de hojalata, y envoltorios de pastas y arroz. Para el acopio de botellas y envases de vidrio, en tanto, se habilitarán contenedores tipo campana, cuya ubicación aún está definiéndose.

El servicio comenzará el segundo semestre en el 50% de las casas, lo que aumentará en su totalidad durante el año 2025.

“En Buin desde el año 2018 se está trabajando fuertemente en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente, logrando a la fecha cerca de mil toneladas de residuos. Y, ahora, mediante el convenio con ReSimple, vamos a potenciar e innovar en materia de reciclaje y educación ambiental, al implementar el reciclaje casa a casa, gracias al camión que pasará por diferentes sectores de la comuna”, destacó el alcalde de Buin, Miguel Araya, agregando que en el primer semestre de este año se realizarán charlas informativas y educativas con la comunidad para enseñar el nuevo sistema de reciclaje

La gerente comercial de ReSimple, Melissa Gómez invitó a los usuarios a “contribuir con la pirámide del reciclaje que nosotros le llamamos”. “La base de la pirámide está centrada en los vidrios porque estos envases son un residuo 100% reciclable. Luego tenemos los envases de cartón y papeles como las cajas de huevo, las cajas de pizza, siempre que estén limpios, secos y aplastados. Luego en la tercera línea tenemos los envases de hojalata y latas de aluminio que los encontramos en nuestras casas y le siguen los envases Tetra Pak como las cajas de leche”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.