Ley Sanna ha entregado 251 permisos a padres

HospitalWEB

Seguro de acompañamiento para padres de niños enfermos graves rige desde el 1 de febrero.


La nueva Ley Sanna, que creó el seguro de acompañamiento para padres de niños y niñas con enfermedades graves mayores de un año y menores de 18, ya ha aprobado 251 permisos a lo largo del país, según información de la Coordinación Nacional de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), que gestiona las licencias.

El seguro, que permite a los padres trabajadores poder ausentarte de sus trabajos por periodos que van entre los 90, 60 o 45 días, recibiendo un subsidio, entró en vigencia el 1 de febrero.

El coordinador nacional de la Compin, César Olivares, indicó que esta cifra "puede parecer poco, pero sólo incluye cáncer y cuidados paliativos. Está dentro de los rangos, aunque estábamos preparados para un número mayor", dijo.

La ley dejó establecido la inclusión, de forma gradual, de distintas condiciones de salud para entregar los beneficios. Es así como en julio de 2018 se incluirá a los niños y niñas con trasplante de órganos; el 1 de enero de 2020 la fase o estado terminal de vida, y en diciembre de 2020 el accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente.

María Andrea Céspedes, vocera de Oncomamás, manifestó que si bien ya hay licencias aprobadas se desconoce el tiempo que se demorarán los pagos de esos subsidios. "Hay un número de licencias que han sido cursadas, pero hay que tener atención respecto de los plazos de cuándo estarían recibiendo los pagos del subsidio. Esperamos que sean plazos acotados. Una vez aprobada la licencia, ya depende de las mutuales hacer los pagos", explicó. No obstante, aseguró que ya hay por lo menos una madres que ha recibido el subsidio, mientras que hay otras que están a la espera de que las mutuales realicen los pagos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.