Lío de platas: CDE acuerda querellarse en caso Democracia Viva por irregularidades en convenios

CDE acuerda querellarse en caso Democracia Viva.

El organismo encargado de resguardar los fondos fiscales, presentará la judicial durante los próximos días ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, luego de analizar nuevos documentos que se solicitaron al ente persecutor.


Luego del análisis de una serie de antecedentes, la tarde de este jueves el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE), acordó querellarse en la causa en que se indaga a la fundación Democracia Viva, firma investigada por el Ministerio Público a raíz de presuntas irregularidades en la suscripción y ejecución de tres convenios firmados con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

De acuerdo con datos recabados por La Tercera, la acción será interpuesta en los próximos días ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, luego de analizar nuevos documentos que se solicitaron al ente persecutor.

Con esos antecedentes en mano, además, los profesionales del organismo definirán cuáles serán los delitos por los que pedirán que se indague a la ONG liderada por la expareja de la diputada Catalina Pérez, el exRD Daniel Andrade.

Acciones previas

La determinación del Comité Penal, tal como han sostenido desde el CDE, se da luego de que el organismo ya emprendiera, el pasado 27 de julio, acciones preventivas en este caso.

CDE acuerda querellarse en caso Democracia Viva. En la imagen, Daniel Andrade.

Y es que en dicha fecha se solicitó al Primer Juzgado Civil de Antofagasta decretar la medida prejudicial precautoria de retención de los dineros depositados en la cuenta bancaria de la fundación Democracia Viva, una de las 52 ONG investigadas en medio de este caso.

De acuerdo con lo detallado en esa oportunidad, la solicitud tuvo su origen “en el incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por la mencionada fundación en virtud de tres convenios celebrados con la Seremi de Vivienda, mediante los cuales le fueron transferidos $ 426 millones para la ejecución de proyectos de habitabilidad primaria en campamentos”.

En contra de Democracia Viva, además, el CDE también alista una demanda civil, puesto que aún no restituye el 100% de los fondos que le fueron exigidos desde Vivienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.