Líos de plata: PDI detiene a jefa de división del GORE de La Araucanía

Edificio de la Intendencia de La Araucanía visto desde la Plaza de Armas de Temuco.
Foto: Rocío Cuminao Rojas / Agencia Uno

La detención se concretó durante allanamientos realizados por la policía y la Fiscalía Regional que se centraron en domicilios particulares y oficinas del gobierno regional.


La Fiscalía Regional de La Araucanía informó que este miércoles se detuvo a una funcionaria del Gobierno Regional (GORE) local en el marco de la investigación por los líos de plata que surgieron por los convenios firmados entre organismos del Estado y fundaciones.

Así lo señaló el fiscal adjunto Carlos Cornejo Martínez, de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía: “En conjunto con la PDI, se materializaron una serie de diligencias autorizadas por el Juzgado de Garantía de Temuco que contemplaron diligencias tanto en domicilios particulares como el oficinas del Gobierno Regional de La Araucanía. En ese sentido, dentro del Gobierno Regional se realizó una entrega de antecedentes, dispositivos y otra serie de elementos que fueron requeridos por la Fiscalía y también se concretó la detención de una funcionaria de este organismo”.

Cornejo identificó a la funcionaria como Susan Alarcón Rubilar, quien es jefa de división de Fomento e Industrias del Gore. “Nos encontramos investigando una serie de casos que están vinculados por convenios que suscribieron diversas fundaciones con el Gobierno Regional. Las diligencias que se practicaron hoy y aquella que dice relación con la detención de esta funcionaria están vinculadas con el caso de Folab y Educc, cuya arista es denominada como caso Manicure”.

El mencionado caso apunta a una investigación por la defraudación de cerca de $700 millones en la región por cursos de cosmética que nunca se concretaron y que debían beneficiar a 200 mujeres de sectores vulnerables de Temuco y Padre Las Casas.

Hace poco más de un mes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra de cuatro funcionarios públicos del Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía y dos directivos de las fundaciones Educc y Folab por su presunta responsabilidad en el delito de fraude al fisco.

Entre los funcionarios públicos se encontraba Susan Alarcón, además de Iván Soriano Tenorio, Luis Loyola González y Ítalo Flores Toro. En el caso de los directivos de las fundaciones, los querellados fueron los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz Rivera,

El CDE informó en la oportunidad que “la acción penal (...) se funda en antecedentes que dan cuenta de una serie de acciones ejecutadas de manera concertada, por los funcionarios públicos y los particulares, para defraudar el patrimonio del GORE, a través de la transferencia de la totalidad de los recursos comprometidos para el desarrollo de los programas ‘Formación de oficios para la autonomía económica de mujeres desocupadas’ a ejecutarse en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, sin que a la fecha del traspaso de los fondos se hubiera dictado una clase siquiera de las que se habían comprometido a realizar para capacitar a mujeres pertenecientes al 60% de la población más vulnerable de dichas comunas, clases que por lo demás abandonaron completamente a fines del mes de julio de 2023, causando con ello un perjuicio fiscal ascendente, a lo menos, a la suma de $658.627.735″.

El CDE añadió que ambas fundaciones, además, realizaron sólo rendiciones parciales. En el caso de Folab por poco más de $36 millones y Educc por más de $40 millones. Se encuentran sin rendir y se desconoce aún el destino final de $332.367.087 entregados a Folab y de $326.260.648 entregados a Educc.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.