El llamado de Santelices a Mañalich por reforma a isapres: "Los temas que aportan más solidaridad al sistema se deben mantener"

Imagen INTERPELACION 1140
El ministro de Salud, Emilio Santelices, en el Congreso.

El ex ministro de Salud dice que la decisión del actual titular de retirar su proyecto es una "estrategia legislativa", y pide que se consideren aspectos de su reforma que tienen "más estudio y más desarrollo".


Pese a manifestar a sus más cercanos su total sorpresa por el retiro de la reforma del sistema de Isapres, presentada por él y el Presidente Sebastián Piñera el 22 de abril de este año, el ex ministro de Salud Emilio Santelices evitó polemizar con su sucesor Jaime Mañalich -quien informó esta medida ayer en la Comisión de Salud del Senado-, aunque sí le marcó un punto con respecto a elementos que, a su juicio, son claves y no se deben desechar.

A partir de la decisión informada por Mañalich, se tramitaría la reforma ingresada por el actual titular de Salud al Parlamento en 2011 -durante el primer gobierno de Piñera-, más indicaciones que les sugieran los senadores.

Trascendió que esto habría sido acordada con los miembros de la Comisión de Salud del Senado. Sin embargo. algunos de ellos, como la senadora DC Carolina Goic, no comparten esta decisión.

El ex ministro Santelices -quien dejó su cargo en el pasado cambio de gabinete realizado el 13 de junio- dijo a La Tercera que espera que se conserven algunos puntos técnicos que contiene su propuesta, debido a que tendría "más estudio y más desarrollo".

-¿Cree que la propuesta de Mañalich tendría una mejor acogida en el Parlamento que la que usted presentó en abril?

-No, creo que es un tema nada más que de estrategia legislativa, porque los contenidos son bastante similares. Hay diferencias en algunos aspectos técnicos, que van a ser materia de la discusión propiamente tal. Por lo tanto, no hay que sacar conclusiones anticipadas. Lo importante es que el Presidente Piñera tomó la determinación de terminar con la discriminación y la preexistencia y es lo que nos convoca. Ese es el foco que no se debe perder de vista y no se está perdiendo.

-¿Por qué entonces en abril usted presentó una reforma nueva y no se rescató la de 2011?

-Porque hay más estudio y más desarrollo, y son temas que sin duda se van a poder incorporar. No se trata de que sea una u otra. Se van a poder incorporar todas aquellas modificaciones que apuntan de mejor forma el objetivo que se busca.

-¿Cuáles son los puntos que se deberían rescatar de su reforma que, a su juicio, estarían más desarrollados?

-Los temas que aportan más solidaridad al sistema se deben mantener. Hay varios aspectos técnicos que son interesantes, como el gasto máximo de bolsillo, el que exista compensación de riesgo o contribución solidaria, como también que se pueda incorporar temas de los deducibles y el de avanzar a un plan de salud universal que es bastante similar al plan garantizado, pero puede que sea más completo. Lo importante es que estos puntos son un aporte para lograr el objetivo, que es tener más solidaridad en el sistema de salud, que es lo que nuestro proyecto presentaba. Es un proyecto del mismo gobierno por lo que los temas que contribuyen se debieran incorporar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.