Los hackers ponen a prueba la legislación chilena

La semana pasada se formó la denominada "bancada de ciberseguridad", integrada por legisladores de ambas cámaras. El diputado Jorge Alessandri (UDI) indica que el gobierno debería enviar un proyecto de ley para crear una institución destinada a fortalecer la ciberseguridad en el país.


Frente a la amenaza de los hackers, expertos plantean que la legislación chilena se debe actualizar en el ámbito informático. De hecho, la semana pasada se formó la denominada "bancada de ciberseguridad", integrada por legisladores de ambas cámaras que buscan trabajar en este ámbito.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) indica que el gobierno debería enviar un proyecto de ley para crear una institución, dotada con presupuesto, destinada a fortalecer la ciberseguridad en el país.

En paralelo, se discute en el Senado el proyecto de ley de datos personales. Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia, resalta que establecer marcos legales robustos que permitan resguardar esos antecedentes "es crucial y sumamente delicado. No se ha sopesado la velocidad de los avances tecnológicos y se ha generado un rezago normativo que requiere subsanarse".

También está en trámite el proyecto, hoy analizado en la Cámara Alta, que establece como delitos el ataque a la integridad de los sistemas informáticos, la interceptación indebida y la falsificación informática.

Cristián Ruz, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. Católica, agrega que se deberían sancionar la suplantación de identidad, que es "muy común en redes sociales, y la difusión de fake news" que generen alertas innecesarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.