Los secretos de la Corte de Iquique salen a la luz

Imagen-_CVB9234

El tribunal de alzada cuenta con una muestra de libros y documentos históricos que datan de 1866 y en los que se cuenta la historia judicial de la zona.


Expedientes del Juzgado de Paz de Pisagua, de la Corte de Apelaciones de Tacna y de la instalación de los tribunales en Iquique, cuya data va desde 1866 a 1926, forman parte de un valioso patrimonio que posee el tribunal de alzada de Iquique, documentos que se busca exhibir a la comunidad para transformarlos en un atractivo cultural de la zona.

El ministro de la Corte de Apelaciones de esa ciudad Rafael Corvalán, explicó que "asumimos la tarea de conservación, preservación y difusión patrimonial y, además generamos las condiciones para una valoración acerca del rol histórico del Poder Judicial".

La iniciativa, que se ha plasmado en la instalación de vitrinas con libros en los pasillos de ese tribunal, permite revisar documentos de la instalación del primer tribunal de alzada en 1880, de la Corte y el juramento de los primeros ministros en 1884, además de detalles del traslado a Tacna en 1900, todos los cuales lucen hoy hojas amarillentas, y que fueron escritas con pluma y cubiertos con tapas confeccionadas en cuero, revelando el paso de los años y de numerosos hechos históricos ocurridos en esta región.

Algunos de los escritos más antiguos están vinculados a expedientes del Juzgado de Paz de Pisagua, como uno que dice relación con un litigio sobre una oficina salitrera de la época.

La comunidad puede concurrir a las dependencias de la Corte de Apelaciones a conocer los escritos de lunes a viernes, entre las 8.00 y las 14.00.

"Creo que debieran ampliar este proyecto y, si existen más documentos, ponerlos en exhibición y quizás hacerlos más accesibles a la comunidad", dijo María Constanza Gatica, visitante de la muestra.

Para Marco Flores, abogado, "sorprende el buen estado en que se encuentran conservados estos libros. Es un buen proyecto que debe seguir creciendo en el tiempo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.