Los tres nuevos monumentos que conmemoran a lord Cochrane

LordThomasCochraneWEB
Imagen del proyecto que actualmente desarrolla el arquitecto Arturo Hevia.

A 200 años de la llegada de uno de los fundadores de la Armada, varias iniciativas artístico-históricas en Santiago, Valparaíso y Aysén buscan resaltar su legado.


Tres monumentos. En Santiago, Valparaíso y Aysén. Gestionados por privados, la Armada e instituciones ligadas a esa rama de las FF.AA. Para ser inaugurados entre octubre y noviembre próximo. Y un flemático común denominador, venido desde el Viejo Mundo hace exactamente 200 años: lord Thomas Alexander Cochrane.

"Este año se conmemora el bicentenario de nuestra Marina, y lord Cochrane fue uno de sus fundadores, junto a Manuel Blanco Encalada. Por eso, pensamos en hacer un monumento en su honor en Santiago, con todos los trámites correspondientes, emulando al que ya existe en Valparaíso".

La sentencia es del almirante (R) Rodolfo Codina, quien actualmente preside la Corporación del Patrimonio Marítimo, entidad que para este proyecto trabajó en coordinación con el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile.

El lugar elegido fue la Alameda, en el pedestal donde antiguamente estaba emplazado José Miguel Carrera. La pieza está siendo confeccionada por el arquitecto y escultor Arturo Hevia, autor de otras estatuas muy conocidas, como las del almirante José Toribio Merino y del ex presidente Salvador Allende.

Codina explicó que la imagen mide cerca de 2,20 metros, está hecha de bronce y fielmente inspirada en el monumento de Valparaíso, solo que con algunos pequeños "retoques históricos". Detalles como, por ejemplo, que en aquella época el peinado se usaba hacia adelante.

En el Consejo de Monumentos Nacionales dieron fe de la iniciativa: "Efectivamente, la Corporación Patrimonio Marítimo solicitó autorización para la instalación de un monumento público en homenaje a lord Cochrane en el lugar en referencia; esto es, el bandejón central de la Alameda, frente a la calle Ejército".

También se ratificó que "el lugar de emplazamiento coincide con el lugar en el que estuvo hasta 2010 una escultura en homenaje al general José Miguel Carrera, obra que fue trasladada a la Plaza de la Ciudadanía".

Desde Escocia

Las cenizas de Cochrane están en Londres, específicamente en la Abadía de Westminster, con una placa que dice: "Thomas Cochrane, Conde de Dundonald, luchó por la Independencia de cuatro naciones".

La Armada, en su sitio web, lo recuerda como "el primer vicealmirante de Chile y uno de los fundadores de la Marina nacional; el hombre que le dio más gloria y tradición a la Armada en el período de incipiente Independencia, destruyendo el poder naval de España en el Pacífico y logrando con ello la emancipación del Perú".

Cochrane llegó a Valparaíso en noviembre de 1818 y uno de los grandes hitos de su carrera, como comandante en jefe de la Escuadra Nacional, ocurrió en noviembre de 1820, en El Callao, Perú, cuando lideró la captura de la fragata "Esmeralda", lo que significó neutralizar el poder naval español.

Por ello, en forma paralela, hay otras dos iniciativas en marcha que también buscan conmemorar su legado. Se trata de esculturas forjadas en Escocia, igualmente en bronce, por la artista Leonie Gibbs. Cada una pesa casi una tonelada. Ya llegaron a Chile y serán ubicadas en la Escuela Naval de Valparaíso, mirando al mar, y en la comuna de Cochrane, Región de Aysén.

El contraalmirante Ignacio Mardones, comandante en jefe de la Primera Zona Naval y director de la Corporación Cultural Arturo Prat Chacón, explica que esta es una iniciativa que nace del empresario Manuel Ibáñez.

"Él contactó a la Armada, a través de esta corporación, y se concretó un trabajo de mucha precisión y validez histórica, con todos los detalles de los uniformes y otros signos de la época", explica el oficial.

De hecho, en enero pasado, en la web de la Cancillería, ya se había publicado una nota respecto de las tres creaciones de Leonie Gibbs que fueron enviadas "desde Black Isle Bronze, Nairn, rumbo a Chile, con la figura de lord Thomas Cochrane".

Son tres, porque aquella tercera escultura será emplazada en una residencia privada, en Chile. Y en esa nota incluso se menciona "una cuarta estatua, que será donada a la ciudad de Lochnell, en Escocia, actual domicilio de Earl Dundonald, título nobiliario que mantiene la familia Cochrane en el Reino Unido". Definitivamente, lord Cochrane está de vuelta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.