Magallanes aplicará restricción vehicular para frenar contagios

Punta Arenas. Imagen referencial.

Medida impedirá circular a 12 mil vehículos diarios. Región tuvo 225 casos nuevos, la segunda cifra más alta del país.


El relajo en los resguardos que obliga la pandemia y una serie de brotes en empresas son factores que, a juicio de las autoridades locales, habrían propiciado el fuerte aumento de contagios de Covid-19 en Magallanes, región que registra la segunda mayor cantidad de nuevos casos a nivel nacional y una red asistencial cada vez más estrecha.

Según el Ministerio de Salud, Magallanes acumula 4.570 contagios y este lunes reportó otros 225, la segunda cifra más alta del país, después de Santiago, y pese a que tiene menos del 1% de la población nacional. Además, registra 1.347 casos activos y 45 personas han fallecido producto del virus.

Se trata de una situación inédita en complejidad: considerando los totales de población, los 225 infectados de Magallanes son equivalentes a que en la Región Metropolitana se reportaran 10.250 casos nuevos, y la peor cifra que alcanzó la capital fueron 5.647, a mediados de junio.

El intendente regional, José Fernández, anunció nuevas medidas para frenar la dispersión del virus: se ordenó la restricción vehicular diaria de dos dígitos, lo que impedirá salir a 12 mil vehículos por jornada del parque de 60 mil automóviles que tiene la ciudad. Además, agregó que la aerolínea Latam no aumentará la frecuencia semanal a seis vuelos que se había informado y que mantendrá solo tres.

Punta Arenas cumple 14 días en cuarentena de su segundo confinamiento; el primero se decretó en abril y se levantó tras una baja en los casos. Pero Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, dijo que la población “le perdió el miedo al Covid-19. Se realizaron muchas visitas sociales, la gente salía como si nada”. Añadió que a esto se suman empresas que “no tuvieron el estándar sanitario” y hubo brotes entre sus trabajadores.

Red de salud

Lo que más preocupa en la zona es que las camas críticas en el hospital ascienden a 24. El servicio de Salud de Punta Arenas informó que había seis disponibles, aunque el viernes recién pasado estaban 100% ocupadas, por enfermos con Covid y con otras patologías. Por ello, desde el 27 de agosto se ha derivado a 11 pacientes a otras regiones y se espera aumentar la cifra de camas críticas en los próximos días.

El presidente del Colegio Médico de Magallanes, Gonzalo Sáez, aseguró que la reactivación de casos “preocupa porque el sistema hospitalario está llegando a su límite”. Dijo que los contagios han seguido subiendo en los últimos siete días, “lo que se podría reflejar en hospitalizaciones”.

A su vez, el presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, visitó Punta Arenas el fin de semana para conocer cómo está operando la red, y afirmó que el personal está muy comprometido, pero “con un cansancio mayor a la primera vez”, y añadió que el desafío por delante es reconvertir pabellones y áreas de pediatría, entre otros, para generar nuevos cupos.

En la frontera con Magallanes, la zona de Río Gallegos, en Argentina, también tiene un brote. Según el Ministerio de Salud transandino, van 2.288 casos acumulados de Covid y 121 se reportaron este lunes. Por ello, el municipio está realizando sanitizaciones y difundiendo medidas de prevención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.