Mamá de Antonia Barra por condena de Martín Pradenas: “Esperamos los 40 años que pide la Fiscalía”

Marcela Parra, madre de Antonia Barra.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregó un veredicto condenatorio para el imputado, por su responsabilidad como autor en siete delitos sexuales. Se fijó para el viernes 28 julio a las 13.00, la audiencia de lectura de sentencia.


Este viernes el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregó el veredicto del juicio a Martín Pradenas Dürr, el que resultó condenatorio en contra del imputado, como autor de siete delitos sexuales cometidos entre 2010 y 2019.

Una vez finalizada la audiencia de lectura, Marcela Parra abordó la condena dictada por el tribunal. La mamá de Antonia Barra, una de las víctimas de los delitos, y cuyo caso -que terminó con el suicidio de la joven- dio origen a las investigaciones en contra de Pradenas, se mostró conforme con el veredicto.

“Esperábamos lo mismo del año pasado”, dijo la mujer, en referencia al anterior juicio contra el agresor sexual de su hija, celebrado en 2022 y que había condenado y sentenciado al imputado a 20 años de presidio, pero que luego fue anulado.

“Esperamos una condena mayor a la del año pasado, esperamos los 40 años que pide la Fiscalía y nosotros”, recalcó Marcela Parra. “Cada una de las víctimas necesita su condena, sus años de justicia. No es posible en realidad que los puedan agrupar a todos porque no es un solo delito, son siete delitos. Por lo tanto, cada una de las víctimas, y tanto mi hija también, que ya no está, necesita justicia”, dijo en el tribunal.

Consultada acerca de si la condena a Pradenas termina con el sufrimiento de la familia, la mamá de Antonia Barra fue enfática en señalar que “no”: “La pena no se va a terminar ni con la sentencia”, dijo.

“Para nosotros ha sido muy revictimizante, tuve que volver a declarar por 4 horas, ver el video, me imagino para las otras víctimas también lo fue”, manifestó Parra, debido a que como familia tuvieron que participar de este nuevo juicio en contra del agresor sexual de su hija, por lo que debieron repasar todos los detalles del caso una vez más.

El caso de Antonia Barra

El suicidio de la estudiante universitaria Antonia Barra fue el punto de partida de las investigaciones en este caso. La joven contó a Rodrigo Canario, quien había sido su pareja por años, que Pradenas la violó en una cabaña en Pucón en septiembre de 2019. Al acceder al teléfono de la joven, cuando ella ya se había quitado la vida, la familia Barra conoció los mensajes que hacían alusión al hecho.

Antonia, que tenía 20 años de edad, fue encontrada muerta en la casa familiar el domingo 13 de octubre de 2019 por su hermana menor y su abuela materna. La noche anterior Canario difundió una grabación del relato que ella había hecho y Pradenas la contactó para increparla.

Los registros del testimonio de la fallecida joven hicieron eco en otras mujeres que confesaron haber sido agredidas sexualmente por el sujeto. En junio de 2022, Pradenas enfrentó un juicio por siete delitos, cuatro por abuso sexual a mayores de 14 años, un abuso sexual a menor de 14 años y dos por violación a mayores de 14 años. Las mismas imputaciones que se hicieron en este segundo proceso iniciado en abril de este año.

Fiscalía pide 40 años

El juez José Ignacio Rau Atria, fue el encargado de leer el veredicto contra Martín Pradenas este viernes. “Sin que la prueba de descargo ni las alegaciones argumentales de la defensa hayan podido introducir mella en este razonamiento, es que se ha logrado convicción en estos sentenciadores, más allá de toda duda razonable, acerca de la efectiva ocurrencia de los hechos afirmados en las acusaciones”, manifestó el magistrado, aludiendo a todos los delitos que le imputó el Ministerio Público.

A Pradenas se le deberá imponer una pena acorde a su calidad de autor de los delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, por el primer hecho imputado, abuso sexual de mayor de 14 años por el segundo hecho, abuso sexual de menor de 14 años o impropio, por el tercer hecho, abuso sexual de mayor de 14 años por el cuarto hecho imputado, violación de mayor de 14 años por el hecho cinco y abuso sexual de mayor de 14 años y violación de mayor de 14 años en el sexto caso, que incluye dos delitos.

Al igual que en el anterior juicio, el Ministerio Público y los querellantes solicitaron en este proceso penas que suman más de 40 años de cárcel.

El tribunal fijó para el viernes 28 julio a las 13.00, la audiencia de lectura de sentencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.