Matthei por polémica placa instalada en Baquedano: “Queremos signos que unan a los chilenos y no que celebren el caos”

Evelyn Matthei. VICTOR HUENANTE / AGENCIA UNO

La placa hacía mención al llamado "Jardín de la Resistencia" y contaba con los logos de Metro, el Gobierno de Chile y el municipio de Providencia, pero ninguna de las entidades habría estado involucrada en su creación e instalación, por lo que fue rápidamente removida.


Este jueves la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a una polémica placa instalada en estación Baquedano de Metro que hace referencia al llamado “Jardín de la Resistencia”, espacio que fue removido y cubierto por una explanada de concreto ante la reapertura del acceso por Línea 1, espacio que estuvo cuatro años cerrado a raíz de los efectos del estallido social.

La placa, que contaba con los logos del municipio de Providencia, del Gobierno de Chile y de Metro, indicaba “En este lugar se emplazó el Jardín de La Resistencia, espacio de memoria ciudadana autogestionado. Bajo este acto, sepultamos la historia con la intención de blanquear a nuestra clase y mantener intacto el modelo”.

Esta placa fue gestionada via licitación directa”.

Placa instalada en Baquedano y removida del lugar por Metro.

Al respecto, la autoridad comunal afirmó que esta “es una placa que utilizó tres logos oficiales, donde ninguno de los tres logos había sido autorizado su uso”, por lo que fue sacada del lugar.

Asimismo, indicó, no estaba en el espacio público, sino que dentro del Metro, “y por lo tanto fue Metro el que lo retiró”.

En este sentido, Matthei aclaró que desde un principio han señalado que, por lo menos en el espacio público, lo que quieren “son signos que unan a los chilenos y no signos que de alguna manera celebren el caos, la violencia que sufrieron tanto nuestros vecinos y nuestros locatarios (...) muchos de ellos perdieron todo lo que habían logrado construir durante toda una vida y por lo tanto no seremos nosotros quienes autoricemos de alguna manera una placa que recuerde eso”.

Lo que tenemos que recordar más bien es que el uso de la violencia es algo que sencillamente no podemos avalar, porque la violencia empezó con ese octubrismo, pero mire usted hoy día cómo se ha, de alguna manera, esa violencia vaciado en lo que es el narcotráfico, en lo que es el crimen organizado, porque en realidad hubo un debilitamiento a propósito de lo que es el orden, de lo que es Carabineros, se les acusó de todo tipo de barbaridades que se han ido además desvirtuando durante el tiempo, así que realmente nosotros nos alegramos que se haya retirado y queremos ser súper claros: jamás dimos nuestra autorización para esa placa”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.