Médicos deberán informar sobre uso de vaporizadores en sus pacientes

vapo
La medida busca monitorear casos de enfermedades pulmonares eventualmente asociadas a vaporizadores.

Minsal alista un decreto para que la iniciativa sea obligatoria. Circular comenzó a regir hoy.


A contar del 13 de septiembre, tanto los médicos del sistema público como los del privado deberán informar respecto de si sus pacientes han usado los llamados cigarrillos electrónicos. El objetivo es monitorear e identificar los casos de posibles enfermedades pulmonares, u otras, asociadas al consumo de estos vaporizadores.

Por esto, el Ministerio de Salud (Minsal) emitió hoy la circular 25/2019 a las distintas seremías de Salud del país, para que los profesionales del área notifiquen respecto de este uso.

La preocupación de la cartera sobre el tema aumentó al considerar los últimos reportes del Centro de Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos, en los que se alertaba del aumento de enfermedades pulmonares severas, que podrían estar asociadas a la utilización de estos dispositivos. Hasta hoy, había 380 posibles casos reportados.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que "es importante destacar que no hay un cigarrillo electrónico o vaporizador o sustancia que haya sido identificada en la totalidad de los casos reportados, pero sí se ha relacionado que estos son pacientes que tienen el antecedente de haber usado vaporizadores, que tienen síntomas respiratorios severos y que no presentan asociación a una enfermedad infecciosa".

Además, en el Minsal adelantaron que están elaborando un decreto para que esta acción sea obligatoria.

En paralelo, en la repartición se trabaja en un proyecto de ley para que se regule su uso. Entre otros aspectos, se busca que no se pueda vender a menores de 18 años, que no se pueda fumar o vapear en lugares cerrados, que existan advertencias sobre el eventual daño que produce para la salud y que no se pueda realizar publicidad al respecto.

Según las cifras disponibles en la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, en Chile un 33,3% de la población de 15 años y más es fumadora de tabaco. De estos, un 1,5%, equivalente a 62.328 personas, consume cigarrillos electrónicos. Entre el grupo etáreo de 15 a 19 años, el consumo de estos productos es de un 5,1%, equivalente a 14.268 personas.

Estos dispositivos producen un aerosol al calentar un líquido que posee distintos químicos. Entre ellos, nicotina, saborizantes y otros aditivos.

Guacolda Benavides, médico broncopulmonar y miembro de la Mesa Ciudadana Tabaco-Salud, señaló que la acción "ya era una inquietud del equipo de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, primero bajando esta información a médicos de atención primaria y a otras especialidades. Es importante estar alertas sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos y preguntar en forma dirigida, ya no solamente decirle al paciente si fuma o no, sino qué fuma. Esto se pasa por alto, porque se cree que no es una realidad en nuestra población".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.