Metro anuncia plan de seguridad para diciembre: tenencia en Estadio Nacional será permanente y PDI realizará control migratorio

13/12/2022 COMERCIO AMBULANTE METRO BAQUEDANO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Los controles, destacaron, se basan “en lo aleatorio y sorpresivo respecto de su planificación”, por lo que se van a extender no solo en la Red de Metro, y es posible que en algunas instancias se planifique en la misma Red, en los accesos a ésta, o en los espacios públicos que la circulan.


Esta jornada, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, junto al gerente general de Metro, Felipe Bravo y autoridades de PDI y Carabineros, presentaron el Plan Diciembre Seguro, el que tiene como foco controlar el comercio ilegal e incivilidades y aumentar la fiscalización.

Sobre el plan, Bravo destacó que hasta ahora, gracias a la estructura tanto física como tecnológica que tienen en las estaciones para poder detectar, prevenir y combatir la presencia de delitos en la red, han logrado realizar más de 35 mil neutralizaciones de comercio ambulante, y en conjunto con Carabineros, han realizado más de 1.600 decomisos de mercadería y logrado más de un 30% de mejora en la percepción de seguridad de los pasajeros del servicio.

En esta línea, sostuvo, se deben seguir incrementando estas medidas, y es en ese contexto que hoy anuncian este plan de acción de diciembre, el cual está principalmente orientado “a disminuir y contener la presencia de comercio ambulante”.

Para eso, sostuvo, van a contar con una presencia adicional de Carabineros en la red junto a otras medidas.

“La tenencia de Carabineros que abrimos de manera transitoria en (la estación) Estadio Nacional con ocasión de los Panamericanos, la vamos a volver una tenencia permanente en la red, con una dotación, por supuesto, adicional, lo que nos va a permitir ir incrementando los trabajos que venimos haciendo en conjunto con Carabineros”, afirmó.

COMERCIO AMBULANTE METRO UNION LATINO AMERICANA. 13/12/2022 FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Y durante diciembre, añadió, van a contar también “con una participación especial de la Policía de Investigaciones”, quienes van a estar haciendo controles de migración en las estaciones, “y también nos va a estar apoyando en todo lo que tiene que ver con la investigación de las organizaciones que están detrás del comercio ambulante”.

“Sabemos que detrás del comercio ambulante que nosotros vemos en las estaciones o que se ven en la ciudad, existen organizaciones criminales. Existen organizaciones que parten probablemente desde el robo de la mercadería y que la van distribuyendo y la venden”, afirmó, haciendo a la vez un llamado al comportamiento de los usuarios de la red para que no compren en el comercio ilegal.

Consultado sobre cómo se realizarán los controles migratorios y los criterios que se van a aplicar, el prefecto Javier González, Jefe de la Prefectura Metropolitana Centro Norte, sostuvo que estos controles se basan “en lo aleatorio y sorpresivo respecto de su planificación”, por lo que se van a extender no solo en la red de Metro, sino también en toda la ciudad, “por lo tanto es posible que en algunas instancias se planifique en la misma Red, en los accesos a esta, o en los espacios públicos que la circulan”.

Por su parte, la delegada presidencial destacó las medidas, indicando que acá “hay una decisión institucional de recuperar esos espacios porque hemos visto cómo esa recuperación mejora la seguridad en casos de emergencia, pero también mejora la seguridad y la sensación de seguridad que tienen las personas”.

COMERCIO AMBULANTE METRO UNIVERSIDAD DE SANTIAGO. 13/12/2022 FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

“Hemos desarrollado ya, como mencionaba Metro, más de 35 mil recuperaciones de espacio habituales. Ha habido 1.700 decomisos, ha habido más de 7.500 controles de identidad. Y ahora se suma también un esfuerzo adicional que se va a abordar durante este mes, donde aumenta la cantidad de flujo de personas porque aumenta también el comercio”, afirmó.

Más de 170 desfibriladores de Metro robados

Junto a estas medidas, el prefecto González destacó también que en el contexto de este plan de seguridad, la PDI ha instaurado investigaciones en focos criminales específicos, y en esta línea, informó que ayer detuvieron a cinco personas extranjeras que robaban los desfibriladores que se encuentran por norma en cada estación de Metro.

“A la fecha, Metro da cuenta de que hay más de 170 de estos desfibriladores que se han robado, y logramos detener ayer una banda de cinco extranjeros con dos de ellos en situación de flagrancia”, destacó, añadiendo que estas investigaciones para poder desbaratar estas bandas criminales organizadas “van a seguir desarrollándose durante todo este periodo y todo el 2024″.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.