Barricadas, lanzamiento de proyectiles y destrozos: al menos cinco detenidos dejan disturbios luego de manifestación de estudiantes en eje Alameda-Providencia

Metro fue cerrando estaciones y definió implementar accesos controlados en nueve paradas de la Línea 1. Se registraron barricadas en Providencia con Salvador, Portugal con Alameda y en Bellavista y enfrentamientos en cercanías de Plaza Baquedano, lo que ha sido controlado por personal de Control de Orden Público (COP).


Tal como ocurrió durante toda la semana, una serie de movilizaciones de estudiantes secundarios se desarrollaron este viernes en la capital. Marchas, cortes de tránsito y evasiones masivas en el Metro de Santiago, fueron los métodos de protesta que desarrollaron los escolares, principalmente en el eje Alameda-Providencia y sin mayores desórdenes en la primera parte del día.

En la tarde el panorama cambió y dejó al menos cinco detenidos por disturbios que se registraron, según información preliminar.

Cerca de las 17.00 horas manifestantes volvieron a agruparse en el sector de Plaza Baquedano, por lo que se debieron implementar distintos desvíos para los vehículos que transitan por la zona y recién a las 21.50, Carabineros informó del restablecimiento del tránsito en el sector.

En paralelo, en Providencia, personal de Control de Orden Público de Carabineros procedió con carros lanzagua frente a ataques de sujetos con objetos contundentes. En la intersección de avenida Providencia con Salvador hubo barricadas y enfrentamientos. Una situación similar se replicó en otros puntos hacia el poniente.

Con el correr de la tarde, los manifestantes retornaron al centro para interrumpir el libre tránsito en el eje de la Alameda, cuando a la altura de Metro Los Héroes, sustrajeron el extintor a un bus del transporte público que usaron, afectando la visibilidad de los conductores del sector.

Luego el grupo avanzó hacia el poniente, llegando hasta metro República donde intentaron hacer ingreso al lugar a la fuerza, ya que la estación se encontraba con sus accesos cerrados como medida preventiva.

Personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, actuó con carros lanzaagua en el sector del Parque Forestal para dispersar a los manifestantes, lo que se trasladó hasta la calzada en el límite de Santiago con Providencia, donde la policía uso sus medios disuasivos para despejar la vía, lo que obligó a los manifestantes a continuar por el Parque Bustamante.

Con posterioridad se registró gran cantidad de personas en Alameda con Portugal, donde nuevamente, bloquearon el libre tránsito y arrojaron elementos contundentes en la calzada, lo que motivó la intervención policial para el despeje de la vía de barricadas.

Tras unos minutos en que personal policial trabajó en despejar el sector de la Plaza Baquedano, cerca de las 19 horas los carabineros abandonaron el lugar, hasta donde llegaron los manifestantes para emplazarse en el sector que albergada el monumento al General Baquedano.

Luego de la acción policial para el despeje de la rotonda, el grupo se trasladó hasta Santa María con Bellavista, en Providencia, donde bloquearon el tránsito con barricadas, motivando el actuar policial por restablecer el tránsito.

Ya caída la noche, el grupo de personas llegó hasta el barrio Bellas Artes, donde encendieron barricadas en Santa Lucía con Merced y obligó al cierre de la estación del mismo nombre por disturbios en el exterior, según reportó Metro en Twitter.

Metro aplicó accesos controlados

Minutos antes del mediodía, Metro de Santiago informó que su estación Baquedano, se encontraba cerrada y disponible solo para combinar entre las líneas 1 y 5, debido a manifestaciones en el exterior.

La empresa además implementó accesos controlados preventivos en la estación Santa Isabel en Línea 5 y Salvador y Pedro de Valdivia en Línea 1. Con el correr de las horas la medida sería aplicada en las nueve estaciones del tramo de la Línea 1 entre Los Leones y La Moneda.

Cerca de las 13.00 horas la estatal reportaba el cierre de Salvador y Santa Lucía. En la última, se aplicó el cierre ante manifestaciones al interior de la estación. Allí un grupo de estudiantes se concertó para una evasión masiva.

Al mediodía, en tanto, un grupo considerable de estudiantes se reunió en el sector de Plaza Baquedano, ocupando la calle frente al Teatro de la Universidad de Chile. En el lugar un motorista atropelló a uno de los manifestantes y escapó. El sujeto fue detenido posteriormente por personal policial.

La Prefectura Central de Carabineros señaló que debido a esta interrupción en el tránsito, se debieron ejecutar desvíos en Providencia con Salvador al poniente y en Alameda con Diagonal Paraguay. El Ministerio de Transportes, en tanto, reportó que la circulación de vehículos en Vicuña Mackenna al norte fue desviada por Rancagua al oriente, debido al desplazamiento de un grupo de personas por avenida Providencia hacia Plaza Baquedano.

También fue desviado el tránsito de avenida Providencia al poniente por Salvador al sur, debido al desplazamiento de un grupo de personas que ocupaba todas las pistas. Los buses, en tanto, circulaban por la zona con un “desvío preventivo” en Manuel Montt al sur.

Tras agruparse en la llamada “zona cero” de las protestas tras el 18 de octubre de 2019, los manifestantes iniciaron una marcha por avenida Providencia hacia el oriente.

Foto: Victor Huenante / Agencia Uno.

Luego, a eso de las 14.00, un grupo de sujetos encapuchados se desprendió de una marcha de escolares y realizó destrozos en los paraderos en avenida Providencia con Salvador. El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad de sector. Carabineros detuvo a una persona que participó de este hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles