Mineduc recopilará resultados de cabildos que hagan los colegios en todo el país

Imagen-escolares-002
Ilustración: Alfredo Cáceres

Ministerio lanzó el sitio web comunidadescolar.cl para que los directores suban las conclusiones de las asambleas de sus comunidades.


"Los niños entienden que no estamos viviendo un año escolar normal y han participado activamente (de las asambleas), sobre todo los de enseñanza media. Hablamos sobre los Derechos Humanos y tomaron bastante conciencia".

Así resume Elizabeth Correa, directora del Colegio Paul Harris de El Bosque, el ánimo que hay en su comunidad escolar frente a la situación que vive el país. En medio de la crisis, el establecimiento realizó a fines de octubre actividades culturales para que los alumnos reflexionen sobre el estallido social, y ahora están preparando un cabildo educacional.

"Nuestro cabildo será en la última semana del año escolar, y buscamos recoger las inquietudes de los chicos", dice la directora. Así, su colegio está entre los establecimientos que están realizando asambleas y encuentros al calor de las movilizaciones.

El Ministerio de Educación, como una forma de apoyar esa labor, habilitó una plataforma web -comunidadescolar.cl- para que los directores de colegios suban los resultados de sus "diálogos por la educación". Así, las autoridades sistematizarán las conclusiones.

"Nos parecen un insumo importante para el mejor diseño de políticas públicas", dice el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien comenta que la idea es que los directores comparan "las principales reflexiones que emanen de las propias comunidades a través de los distintos procesos realizados en las últimas semanas y que seguirán realizándose próximamente".

Cabildos de apoderados

Además de la plataforma para las asambleas de las comunidades escolares, el Mineduc también lanzó una plataforma para que los apoderados suban las conclusiones de sus propios cabildos, pero esta vez centrados en las mejoras al Sistema de Admisión Escolar.

Para participar, los padres deben inscribirse en grupos de 10 a 15 personas y llenar el formulario que está en www.cabildosdeapoderados.mineduc.cl, y luego subirlo al sitio web. Además, existe la posibilidad de participar de forma personal, completando un formulario de consultas individuales.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, explica que buscan "escuchar a los apoderados y a las comunidades educativas, para que con sus opiniones y propuestas podamos impulsar nuevos cambios en la educación".

Para participar de esta instancia, hay plazo hasta el 31 de diciembre. Y para asegurar la transparencia de los resultados, el Mineduc solicitó la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como observador de la sistematización

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.