Ministerio de la Mujer pide antecedentes por casos de violencia de género en que participó psiquiatra del SML acusado de femicidio

Además, se solicitó vía oficio conocer mecanismos ocupados para verificar la idoneidad del profesional.


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, informó que se solicitó al Servicio Médico Legal antecedentes de los casos de violencia de género en los que intervino como perito el psiquiatra Ricardo Yévenes Ramírez.

“Hemos solicitado vía oficio conocer mecanismos ocupados para verificar la idoneidad de psiquiatra del Servicio Médico Legal de Arica, así como los casos asociados a violencia contra mujeres en los que se desempeñó como perito. Llamamos a no publicar datos de las causas”, señaló la ministra Orellana en una publicación en sus redes sociales este lunes.

Cuando se dio a conocer el caso, el SML emitió un comunicado señalando que Yévenes “fue apartado de sus funciones a la espera del resultado de las investigaciones y el esclarecimiento de su responsabilidad en los hechos”.

“Internamente se inició una investigación sumaria”, indicó el organismo.

El sábado se realizó la formalización del profesional por el femicidio de su pareja, la matrona de 35 años F.V.P., que falleció en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani producto de las graves lesiones sufridas tras ser agredida por el imputado.

El Juzgado de Garantía de Arica dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva al médico y ordenó su ingreso al Complejo Penitenciario de Acha por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga.

Además, fijó en 150 días el plazo de investigación.

De acuerdo a la indagatoria que desarrolló el Ministerio Público en coordinación con la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PD, en horas de la madrugada del martes 20 de diciembre, la víctima y el psiquiatra se encontraban al interior de una vivienda ubicada en el poblado de San Miguel de Azapa. Allí Yévenes agredió a la mujer, presumiblemente con un golpe de puño en la región ocular, provocándole un traumatismo encéfalo craneano que derivó en una falla multiorgánica que le ocasionó la muerte en el Hospital Juan Noé, el jueves 22 de diciembre.

Por disposición de la fiscalía, la autopsia la realizaron dos médicos peritos del Servicio Médico Legal de Iquique, en base a protocolos internacionales por delitos de femicidio.

Durante la audiencia del sábado se expusieron declaraciones de familiares y cercanos a la víctima, que daban cuenta de distintos episodios previos de violencia y agresiones físicas hacia la víctima.

La situación habría sido denunciada por cercanos a la fallecida, por lo que el Ministerio de la Mujer también solicitó una investigación.

“Duele informar que amigas buscaron ayuda en anterior Seremi de la Mujer de Arica sin éxito. Todas y todos los funcionarios públicos tenemos la obligación de denunciar”, sostuvo la ministra Orellana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.