Ministerio de Transportes inaugura plataforma web para realizar trámites de cancelación

La plataforma opera de manera piloto para cuatro regiones del país y permite realizar de manera remota un total de 16 diligencias vinculadas al Registro Nacional de Transporte.


El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, inauguró una plataforma web que permite realizar de manera digital una serie de trámites del Registro Nacional de Transporte, sin necesidad de asistir presencialmente a las distintas seremis.

En su etapa inaugural, los usuarios tendrán acceso a 16 trámites de cancelación y el registro de estas cancelaciones dentro del Servicio Nacional de Servicios de Transporte. Como parte de un período de prueba, esto solo funcionará para las regiones de Arica, Maule, O´Higgins y Metropolitana.

Esta funcionalidad sirve para quitar la inscripción de un vehículo o servicio de transporte dentro del registro de alguna entidad que forme parte del ministerio de Transporte, ya sea por ser dado de baja o por algún cambio en su funcionalidad, por ejemplo.

Daza espera que “a finales del año 2024″ se permita el acceso a los restantes trámites (48 en total) de manera “totalmente digital” y para todas las demás regiones del país. La plataforma cuenta con los detalles de los documentos necesarios, el costo y el tiempo que demora en las instituciones.

Flavia González, seremi de Transportes de la región de O´Higgins, valoró la plataforma ya que “un usuario nuestro para realizar un trámite dentro de la región puede recorrer más de 160 kilómetros para llegar a la seremi”. Además, resaltó el hecho de que muchas veces alguien puede olvidar un documento, con lo que “probablemente el trámite quedará inconcluso y hay que repetirlo”.

En esa misma línea habló el subsecretario de Transportes, quien señaló que para el desarrollo de la plataforma mantuvieron conversaciones con los gremios de transporte, los cuales resaltaron que “muchos trámites se demoraban semanas y las personas llegaban con un papel menos y por tanto tenían que volver a partir de cero una semana o dos semanas después”.

Valoración positiva desde los gremios

Desde los distintos gremios de transporte también valoraron los beneficios del nuevo sitio. Para Ernesto Morales, presidente de la Asociación Gremial Metropolitana de Taxis Colectivos, “esto va a marcar un antes y un después”. Además, mencionó que “va a beneficiar no solo a las empresas en su tiempo de trámites” sino que también “en la gestión, un poco de terminar con la burocracia”.

Verónica Contreras, presidenta de la Federación Nacional de Transporte Escolar y Turismo (Fentetuch), espera que pase pronto el tiempo de marcha blanca y que “podamos tener a todo nuestro país conectado con este sistema que va a ir en favor de la gente que no vive en las ciudades capitales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.