Ministra de Defensa responde por ataques en el sur pese a toque de queda: “La región es grande, hay muchos caminos secundarios”

Desconocidos quemaron un camión de la empresa CMPC y dispararon contra otro en una zona donde rige la medida de restricción y donde hay presencia militar.


Un nuevo ataque incendiario se registró ayer en La Araucanía, específicamente en Curaco, entre las comunas de Collipulli y Ercilla. Un grupo de encapuchados quemó un camión de la empresa CMPC y disparó contra otro. No resultaron personas lesionadas.

El hecho ocurrió en comunas donde rige el toque de queda debido a los incendios que afectan la zona sur del país. Vale decir, hay restricción de movilidad y presencia militar en las calles.

Hoy la ministra de Defensa, Maya Fernández, fue consultada sobre cómo pueden ocurrir estos hechos en medio del toque de queda. “La región es grande, hay muchos caminos secundarios. Pero la presencia militar ha sido importante para darle tranquilidad a la gente”, argumentó la secretaria de Estado.

A la vez aseguró que “se ha dispuesto mucho más contingente, se ha reforzado respecto de lo que había ya por estado de excepción, se ha reforzado mucho. Aquí está el jefe de la Defensa Nacional haciendo el levantamiento que requiere la región. Por ello ha habido un importante desplazamiento de distintas zonas”.

La ministra de Defensa se encuentra en Galvarino acompañando a las tropas en las distintas tareas que desarrollan en medio de la emergencia por los siniestros.

Gobierno anuncia querella

Por otro lado, en medio del balance por incendios, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a otro ataque incendiario ocurrido en la comuna de Teodoro Schmidt, misma región, y que fue reivindicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). En dicho ataque desconocidos quemaron cinco máquinas.

A través de un comunicado publicado por el sitio Werkén Noticias, la orgánica mapuche se adjudicó el atentado: “En esta acción no resultaron personas lesionadas y dejamos en claro que se tomaron en cuenta las condiciones del terreno y clima para asegurarnos de no exponer a la población civil, viviendas ni terrenos de comunidades aledañas”.

Tohá anunció que el gobierno presentará acciones legales contra quienes resulten responsables por los ataques. “No sé en qué agenda de reivindicación indígena eso puede tener justificación”, dijo.

“Eso está claramente tipificado en nuestro ordenamiento jurídico, prender incendios cuando hay condiciones como las actuales es un delito de riesgo que pone en peligro a la población. Esos cálculos que dice la CAM que hizo, no sé en base a qué puede hacerlos. Un incendio en estas condiciones no es controlable, por lo tanto desde el momento en que decide hacer una acción de ese tipo, está poniendo en riesgo la vida de personas”, agregó la jefa de gabinete.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.