Ministro Ávila y resultado de postulación a universidades: “Una muy buena noticia es que disminuyen las brechas por tipo de establecimiento”

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Según los datos, este año también aumentó el porcentaje de postulantes mujeres que fueron finalmente seleccionadas y hubo una mayor participación y selección de Personas en Situación de Discapacidad (PESD) o con Necesidades Educativas Especiales (NEE): en total fueron 3.418 personas seleccionadas, un aumento del 172% respecto del año pasado.


Durante la jornada de este martes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a autoridades del área de la educación presentaron los resultados de las postulaciones a las universidades, en el marco del proceso de Admisión 2023.

Según los datos entregados, este año hubo 187.225 postulaciones, 38.406 más que el año pasado, registrándose además un disminución en las brechas de género y de establecimiento, un aumento de más del 50% en las postulaciones a pedagogía, y un incremento en los postulantes que quedaron seleccionados en su región de procedencia.

En este sentido, destacó la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, los resultados de la Paes lo que nos demuestra con estos datos es que “vamos por la senda correcta”.

“La Paes es una prueba que está contribuyendo a un sistema de acceso mucho más justo, mucho más equitativo, y por cierto eso es bien auspicioso para lo que podemos pensar y ver hacia adelante”, señaló.

Por su parte el ministro Ávila celebró el proceso de Admisión, indicando que “nuestro propósito ha sido avanzar en este proceso en un sistema mucho más justo, equitativo para la admisión a la educación superior, poniendo en el centro a los estudiantes que están participando de este proceso”.

Según las cifras, destacó el titular de la cartera de Educación, “la cantidad de personas seleccionadas por la vía regular aumentó un 20% respecto al año pasado”. De esta forma, un 55,7% de las personas que rindieron la prueba Paes resultaron seleccionados, versus un 49,5% del año pasado.

“Una muy buena noticia es que disminuyen las brechas por tipo de establecimiento: los mayores aumentos de seleccionados respecto de quienes rindieron por tipo de establecimiento corresponden a egresados de establecimientos de servicios locales de Educación Pública, establecimientos Municipales y también establecimientos Particulares Subvencionados”, detalló.

De acuerdo a las datos, un 46% de las y los egresados de Servicios Locales de Educación Pública fue seleccionado, porcentaje que aumentó en 22% respecto al año anterior; un 47% de los egresados de establecimientos municipales que rindieron la Paes fueron seleccionados, porcentaje que aumentó en 17% respecto al año anterior; un 56% de las y los egresados de establecimientos particulares subvencionados fue seleccionado/a, porcentaje que aumentó en 14% respecto al año anterior.

Asimismo, un 36% de los egresados de liceos TP que rindieron la Paes fueron seleccionados, porcentaje que aumentó en 25% respecto al año anterior.

Además de esto, destacó la autoridad, también aumentó el porcentaje de postulantes mujeres que fueron finalmente seleccionadas a un 57%.

Este año también se registró una mayor participación y selección de Personas en Situación de Discapacidad (PESD) o con Necesidades Educativas Especiales (NEE): en total fueron 3.418 personas seleccionadas, un aumento del 172% respecto del año pasado.

Más postulantes a carreras de pedagogía

Además de estos resultados, el titular de la cartera de Educación destacó que aumentaron la cantidad de postulantes a las carreras de pedagogía.

Me parece que es una muy buena proyección, horizonte, respecto de este mayor interés por estudiar carreras de pedagogía. Esto nos pone muy contentos como ministerio, pues sabemos que si bien este es el primer paso pues corresponde solo a la postulación, esperamos que este aumento se vaya haciendo mucho más real a través de los procesos de matrícula que comienzan ahora”, sostuvo.

En este sentido, detalló, “el país enfrentará en los próximos años una déficit docente, entonces valoramos enormemente que este aumento de estudiantes interesados por la pedagogía, puedan integrarse prontamente a este equipo de docentes que necesitamos para cubrir un sistema educativo que claramente va creciendo también”.

En cifras, esto se traduce a que aumentaron en 53,8% las y los postulantes a carreras de pedagogía respecto al año anterior (29.872 postulantes). Mientras que las y los seleccionados aumentaron en un 51,5%. Es decir, pasaron de 8.700 a más de 13.000 los seleccionados y seleccionadas.

De acuerdo al ministro, otro punto importante a destacar de este proceso es que aumentó también la proporción de postulantes que quedaron en las carreras de las regiones en donde habitan.

“Más jóvenes van a poder estudiar en su respectivas regiones, principalmente considerando lo largo de nuestro país”, destacó. “La oferta regional sigue siendo importante, pero esta vez es mucho mas atractiva para los estudiantes”.

Según los datos entregados, en Magallanes el 51% se queda en su región, 9 puntos porcentuales más que el año pasado; en Los Lagos un 58% se queda en su región, 6 puntos porcentuales más que el año pasado; y Tarapacá, 57% se queda en su región, 6 puntos porcentuales más que el año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.