Ministro Chadwick pide al Congreso aprobar "con urgencia" ley que moderniza la Onemi

El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Se trata de una iniciativa que presentó el Presidente Sebastián Piñera en su primera administración, un año después del terremoto de 2010.


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó al Congreso a aprobar "con urgencia" la ley que crea el Sistema Nacional de Emergencia, es decir, una nueva entidad que modernizará la actual Onemi.

"Necesitamos con urgencia, poder tener una nueva ley que crea el Sistema Nacional de Emergencia en nuestro país. Requiere un marco institucional nuevo", señaló.

Para este fin, el Ejecutivo dio suma urgencia a la inciativa la cual busca dotar a la Onemi de una nueva institucionalidad. De esta manera, pasaría a ser un servicio, con lo que contaría con mayores atribuciones, potestades y recursos, y con la posibilidad de fiscalizar y avanzar hacia la prevención.

Chadwick formuló estas declaraciones en el marco del primer encuentro entre las nuevas autoridades de Gobierno y las que componen el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE).

Este proyecto es un reenvío al Parlamento de la iniciativa presentada por Piñera durante su primer mandato en 2011. En aquella ocasión, no prosperó e incluso la administración Bachelet envió su propuesta (que creaba el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias), que tampoco llegó a puerto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.