Ministro Cordero y futuro de Punta Peuco: “Cualquier decisión sobre ese penal será en el contexto de la política penitenciaria”

Ministro Cordero y futuro de Punta Peuco: “Cualquier decisión sobre ese penal será en el contexto de la política penitenciaria”. Foto: Juan Farías / La Tercera.

"La obligación que tiene el Estado en Chile es optimizar el funcionamiento de todos sus penales", remarcó el titular de Justicia.


La mañana de este viernes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió al futuro del penal Punta Peuco, recinto penitenciario donde se encuentran personas condenadas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet (1973-1990).

A solo tres días de un nuevo 11 de septiembre, donde se cumplirán 50 años del golpe militar de 1973, la histórica demanda -impulsada principalmente por parte de grupos de izquierda- para cerrar el penal de Punta Peuco ha reflotado y volvió a tomar fuerza.

Incluso, este miércoles la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó -en el marco de una sesión especial- un proyecto de acuerdo para solicitar al Presidente Gabriel Boric que el penal reciba a mujeres privadas de libertad embarazadas o con hijos, trasladando a los actuales reclusos al módulo especial de Colina I. La iniciativa, impulsado por los diputados oficialistas, se aprobó por 55 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones

Sin embargo, el ministro Cordero aclaró esta mañana -en entrevista con Radio Universo- que cualquier decisión que afecte al penal de Punta Peuco se decidirá considerando el “contexto penitenciario general”.

“La obligación que tiene el Estado en Chile es optimizar el funcionamiento de todos sus penales. Por lo tanto, cuando a mí me han planteado esta discusión, cualquier decisión que se pueda tomar sobre ese penal es en el contexto de la política penitenciaria general”, planteó Cordero.

Desde la cartera de Justicia, han reconocido que dado el actual problema de sobrepoblación penal en los recintos penitenciarios, cuyo nivel de ocupación asciende al 124%, es imposible pensar en la posibilidad de cerrar establecimientos carcelarios.

“Chile mantenía hasta ahora un número de plazas de 42 mil estable el 2012. Ayer estaba en Concepción inaugurando la ampliación del Manzano que va a aportar 1600 nuevas plazas; el 2024 se inaugura la cárcel La Laguna en Talca, que va a aportar 2400 al sistema, pero pasamos de 42 mil a 52 mil en la actualidad. Es un aumento importante en 16 meses”, aseguró el titular de Justicia.

En la misma línea, remarcó la necesidad de optimizar todos los penales en el contexto de una política penitenciaria que permita responder a los altos índices de hacinamiento y sobrepoblación en la red carcelaria.

“El cierre, como eliminación de plazas, en las actuales condiciones para nosotros, en el contexto de la política penitenciaria, es reducir el número de plazas que nosotros necesitamos (…) Nosotros estamos obligados a optimizar todos los penales”, enfatizó el abogado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.