Ministro Espina por indagaciones a ex comandantes en jefe: "Esperamos que el TC resuelva el fondo luego, porque es un sangramiento permanente de la institución"

espina
Foto: La Tercera/Archivo

El secretario de Estado aseguró que respalda la labor de la ministra Romy Rutherford desde el primer momento. Sin embargo, a raíz de la determinación del Tribunal Constitucional de frenar toda la investigación contra el excomandante Humberto Oviedo, pidió al organismo que se aclare el fondo de la causa cuanto antes.


"No queremos afectar a la investigación de la ministra", aseguró el ministro de defensa, Alberto Espina, al referirse al trabajo de la ministra Romy Rutherford respecto a la investigación por el mal uso de gastos reservados en el Ejército, por la que se encuentran procesados los excomandantes en jefe (R) Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

El secretario de Estado, en conversación con el programa Estado Nacional de TVN, aseguró que ha respaldado la labor de Rutherford desde el inicio de sus indagaciones. "Yo fui a hablar con ella, y le dije que tiene toda la colaboración. Si hay hechos irregulares, se investiguen y se resuelvan luego".

Respecto al último punto, Espina aseguró, que para él, lo ideal es que todo el proceso judicial debe resolverse lo antes posible. Por ello se refirió  a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) de frenar toda la investigación contra el ex comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, y no sólo un cuaderno relativo a las indagaciones sobre sus viajes.

"Lo que esperamos es que el TC resuelva el fondo luego, no es posible que una institución esté sometida cinco años a un proceso por sus integrantes, porque es un sangramiento permanente", planteó el ministro.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/los-detalles-la-sentencia-del-tc-le-impide-la-jueza-rutherford-avanzar-investigacion-oviedo/729968/

A renglón seguido, afirmó que el Ejército no tiene nada que ver con la decisión del TC. "El Ejército no tiene vela en que se suspenda la causa. Es una acción que hace la defensa de un excomandante en jefe", planteó.

Consultado si debió enfrentar algún tipo de presión, Espina aseguró que "hubo que tomar el toro por las astas contra exmilitares que piensan que quieren atacar a la institución", lo que desmintió enfatizando que desea que la población recupere la confianza en la rama castrense. "Mi trabajo es que se vuelva a recuperar la confianza en el Ejército de Chile"

"Hubo malas prácticas que no se corrigieron a tiempo"

El titular de Defensa aseguró que la investigación busca erradicar lo que llamó "malas prácticas". "Había malas practicas que no se corrigieron a tiempo, existía un déficit de control de la autoridad civil por parte del control de los recursos de las FF.AA". A continuación aseguró que "los tiempos cambiaron creo que hoy (los militares) lo entienden; los privilegios, la falta de austeridad. El mando se ejerce dando el ejemplo tenemos que sacar de raíz todos estos vicios, y tener un férreo control hacia adelante".

El ministro concluyó enfatizando que se debe esperar el final de los procesos judiciales en curso: "No cabe duda que nos provoca un daño institucional serio y grave, hay que esperar que esos juicios terminen, están en una etapa inicial. Pero de los hechos que uno conoce, que están contenidos en las resoluciones, hay un evidente mal uso de los gastos reservados".

Además de la indagación sobre Oviedo y Fuente-Alba, la ministra Rutherford espera interrogar al también excomandante Óscar Izurieta Ferrer, quien fue mencionado en los procesamientos anteriores. Tal como detalló La Tercera, hay varios indicios de que la práctica descubierta por la magistrada en los casos de los generales ya mencionados puede haber sido heredada del periodo en que Izurieta Ferrer fue comandante en jefe (2006 al 2010).

https://www.latercera.com/reportajes/noticia/los-pasos-la-jueza-rutherford-tercer-comandante-jefe-la-mira-se-alista-la-citacion-oscar-izurieta/730259/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.