Ministro Larraín por extensión del estado de excepción: “Nadie puede quejarse de que haya sido un mecanismo que haya dificultado la vida de la gente de forma indebida”

Hernán Larraín, ministro de Justicia
Hernán Larraín, ministro de Justicia

“Hemos trabajado razonablemente bien todo esto y el estado de excepción ha sido un marco legal que ha facilitado el trabajo para enfrentar la crisis sanitaria”, dijo el ministro de Justicia.


El Senado revisará hoy la solicitud del Presidente Sebastián Piñera para prorrogar hasta el 30 de junio de 2021 el estado de excepción constitucional, luego que ayer fuera aprobada por la Cámara de Diputados con votos divididos de la oposición.

Hoy el ministro de Justicia, Hernán Larraín, abordó los alcances que ha tenido la medida que ya se extiende por casi un año, desde el inicio de la pandemia por coronavirus.

En radio Futuro, Larraín defendió la extensión de la medida, ante algunas voces de oposición que se han mostrado críticos: “Llevamos prácticamente un año en estado de excepción y nadie puede quejarse de que haya sido un mecanismo que haya dificultado la vida de la gente de forma indebida o que se haya abusado del instrumento”.

“Tuvimos un plebiscito y se hizo bajo estas mismas condiciones y no hubo ningún problema ni en la campaña ni en la elección de la gente ni el día del plebiscito”, añadió.

Además, fue consultado por los dichos del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien afirmó que habría una serie de beneficios del Estado que las personas no podrían recibir de no aprobarse la medida. “Podrían ser Beneficios que perderían los chilenos y chilenas si este estado de excepción finalmente no es prorrogado: el IFE, Bono Covid, Crianza Protegida y varios otros beneficios. ¿Qué quiero decir con esto? Cada uno se hace responsable de lo que vota y sepamos que si este estado de excepción no es prorrogado, son millones los chilenos que van a perder los beneficios que este Congreso sabiamente les entregó en su oportunidad”, dijo Ossa ayer.

Sobre esto, Larraín dijo: “Lo que se ha estado tratando de transmitir desde el gobierno aquí es que estamos frente a una crisis muy compleja que obliga a medidas excepcionales para poder enfrentarla en el ámbito de lo sanitario, pero que también van acompañadas de una serie de otros instrumentos que se han estado diseñando para poder apoyar a la gente en estas difíciles circunstancias. Creo que a eso se refería el ministro Ossa”.

“Hemos trabajado razonablemente bien todo esto y el estado de excepción ha sido un marco legal que ha facilitado el trabajo para enfrentar la crisis sanitaria”, finalizó el ministro de Justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.