Minsal afirma que charla explícita sobre sexualidad a estudiantes de 5° básico en Arica “no sigue los protocolos”

Según expresó la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, en esta charla se da una situación "que es indebida en el trato de los menores en el colegio”.


La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, abordó este miércoles una denuncia realizada por apoderados de un establecimiento educacional en la Región de Arica, quienes manifestaron que a sus hijos de quinto básico se les impartió una charla explícita sobre sexualidad en el colegio sin el consentimiento de sus padres o cuidadores.

La situación fue denunciada también en la red social X por el diputado Gonzalo de la Carrera, quien compartió una fotografía del material que le fue entregado a los alumnos.

Desde el Colegio Adolfo Beyzaga Ovando emitieron un comunicado en donde indicaron que la charla a los estudiantes fue de “higiene y autocuidado”, dada por Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA e ITS (Cripac), “entidad dependiente del Ministerio de Salud, la cual estuvo acorde a los lineamientos de la guía anticipatoria para la adolescencia, actualizado 2021″.

Consultada sobre el tema, la subsecretaria Albagli indicó que el Ministerio de Salud “efectivamente trabajó en materia de salud integral adolescente y eso incorpora dentro de los ítems de salud sexual y reproductiva que se da en establecimientos educacionales”.

En este sentido, explicó la autoridad, cuando se siguen los protocolos del Ministerio de Salud, eso tiene al menos dos características: son actividades que se da con el consentimiento informado de los padres y los cuidadores, y se hace con instrumentos validados internacionalmente.

“Con los antecedentes que yo tengo ahora a la vista de cómo se llevó a cabo esta actividad en particular, puedo decir dos cosas: lo primero es que no sigue los protocolos del Ministerio de Salud, y lo segundo es que nos parece que, efectivamente, se da una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio”.

Albagli indicó que durante el día van estar recabando más información para poder entender con mayor detalle lo ocurrido, “y desde ahí tomar todas las acciones administrativas que correspondan”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.