Minsal: Marea roja en Chiloé va en ascenso y avanza "bastante rápido"

Imagen-2291551
Las costas de la Región de Aysén han sido fuertemente afectadas por la marea roja. Foto: Archivo/Agenciauno

Según explicó la seremi de Salud de Los Lagos, el evento "es producto del gran florecimiento algal en Aysén", que fue trasladado por las corrientes marinas y vientos.


Gran preocupación existe entre los pescadores y habitantes de Chiloé, luego de que la semana pasada se anunciara el cierre de las costas para la extracción de mariscos por la presencia de marea roja en la zona. Temor que va en aumento debido a los pronósticos de las autoridades que alertaron de un ascenso veloz del fenómeno que afecta al sur del país.

Según explicó la seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, el hecho ocurrió por el "gran florecimiento algal que existe en la Región de Aysén". De acuerdo al Instituto de Fomento Pesquero "esto habría sido trasladado por las corrientes marinas y por vientos predominantes hacia el extremo sur de Chiloé".

Es por esto que la especialista aseguró que se trata de un "evento muy dinámico y que va en ascenso".

"(La marea roja) "ha avanzado bastante rápido. La presencia de la microalga se mide en abudancia relativa que va en una escala de 0 a 9. Ya en la zona de Asasao, que es cercano a Inío, rompió la escala, está en 9 y más", dijo en conversación con Cooperativa.

"En el sector de Cucao los valores son extremadamente altos y eso ya nos ha significado que las machas están con niveles de toxina de sobre 300. El valor de la norma es 80, sobre 80 nosotros cerramos las áreas", agregó.

Ayer la seremi de Salud agregó al sector de Cucao dentro de las áreas de cierre para la extracción de mariscos.

Esto se suma a los sectores de Asasao, Quilanlar, Inio, Isla Redonda, Guaquipilán y Guaquipilán II.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.