Minsal ordena fiscalización tras denuncia del Movilh sobre “terapias reparativas” de la homosexualidad en Coquimbo

Movilh

Desde el Minsal indicaron que se ofició a la Superintendencia de Salud y a la Seremi para que se fiscalice y se determinen medidas, en caso de corresponder.


Esta jornada, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó como “homofóbico e ilegal” el actuar de un individuo que, a través de redes sociales, promueve “terapias reparativas de las orientaciones sexuales”, por lo que solicitó la intervención del Ministerio de Salud.

Según el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, se trata de un individuo identificado como Claudio Horning, quien “actúa en representación de un grupo denominado Amancay Medicina”, que trabaja en La Serena y Coquimbo.

Agregó que en enero pasado “publicó en redes sociales un video donde afirma que la homosexualidad se produce por la falta de cariño paterno o materno y que se puede curar mediante terapias, por lo que invitó a un taller que desconocemos si se realizó o no”.

Por esto, mediante un comunicado indicó que “hemos pedido al Ministerio de Salud que intervenga, investigando el quehacer de Claudio Horning y su grupo y adoptando medidas para prohibir su funcionamiento por prácticas ilegales”.

Por su parte, el director jurídico de la Fundación Iguales, Mauricio Henríquez, recordó que la homosexualidad no es una patología y destacó que “las mal llamadas terapias de conversión son prácticas de tortura”.

“Nosotros esperamos que las autoridades ejerzan una fiscalización minuciosa, recurrente, de todos aquellos profesionales, o que se hacen llamar profesionales, que pudieran estar cometiendo estos delitos y estas prácticas”, agregó.

Consultado al respecto por La Tercera, desde el Minsal indicaron desde la cartera se ofició a la Superintendencia de Salud y a la Seremi de Salud de Coquimbo para que, al amparo de sus atribuciones, fiscalicen y determinen medidas, de corresponder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.