Monsalve: “En Chile no ocurre lo que ocurre en otros países, donde las cárceles son gobernadas por organizaciones criminales”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Varios operativos en simultáneo se realizaron durante este jueves en diversas cárceles del país.


Durante la mañana de este jueves diversas autoridades de gobierno entregaron un balance del último operativo interinstitucional llevado a cabo en torno al Plan Nacional de Mejoramiento Carcelario.

En concreto, se trata del segundo operativo de estas características realizado este año en unidades penales, tanto de allanamientos en su interior, como de fiscalizaciones en el exterior. En ese sentido, se retiraron un buen número de toldos azules dedicados al comercio en Avenida Pedro Montt, comuna de Santiago, donde está ubicada la ex-Penitenciaría. Según se detalló, este trabajo involucró 28 recintos penales a lo largo del país.

“En la medida en que vamos retirando el comercio ilegal que existe en el exterior de los establecimientos, en la medida en que vamos generando procedimientos de incautación, de allanamientos, al interior de los establecimientos, vamos disminuyendo el riesgo de los mismos, vamos mejorando la seguridad penitenciaria y vamos generando establecimientos penitenciarios que nos permitan que sean seguros en su interior, que sean seguros hacia el exterior, y que tengan las condiciones necesarias y suficientes para que las personas que se encuentran privadas de libertad puedan reinsertarse socialmente”, dijo el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

De la actividad también participaron el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve; la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el general de Carabineros Marcelo Lepin, y el director de Gendarmería(s), Víctor Provoste.

En Chile no ocurre lo que ocurre en otros países, donde las cárceles son gobernadas por las organizaciones criminales. En Chile no hay cárceles gobernadas por organizaciones criminales, en Chile las cárceles las gobierna Gendarmería y el Ministerio de Justicia”, afirmó el subsecretario del Interior.

“En Chile, nuestras instituciones, en este caso Gendarmería, puede entrar a cualquier espacio de cualquier recinto penitenciario de Chile”, agregó.

“Creo que ya todos estamos conscientes en Chile que luchar contra bandas, organizaciones criminales, que muchas veces cometen delitos en un barrio requiere también garantizar la seguridad en los recintos penitenciarios”, continuó.

Finalmente, Monsalve destacó el trabajo realizado en conjunto a la Municipalidad de Santiago en torno al exterior de algunos recintos penales ubicados en esa comuna. “Hay peloteros en torno a la cárcel, a través del lanzamiento de pelotas se ingresa teléfonos, drogas, alimentos. Eso hay que terminarlo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.