Muere estudiante herida en balacera: Orrego dice que rectificarán querella y detalla que homicidios en la región suman 16 en dos semanas

"Lo hemos dicho ayer y lo repetimos hoy día, estamos ante una pandemia de homicidios y de uso ilegal de armas de fuego. Esto tiene que terminar", señaló el gobernador Claudio Orrego.


Cerca de las 19.00 horas del lunes 6 de noviembre, dos sujetos que transitaban por avenida Santa María en un scooter protagonizaron una balacera en las afueras del Mercado Tirso de Molina, en la comuna de Recoleta. Karina Morales, estudiante que realizaba su práctica como técnica en Administración Pública en el Gobierno de Santiago, fue herida esa jornada. Una bala le alcanzó cuando tomaba un taxi para dirigirse a su hogar. La noche del lunes 13 de noviembre, falleció en el Hospital San José.

El Gobierno Regional presentó el miércoles 8 de noviembre, junto a la familia de la víctima, una querella contra quienes resulten responsables por el homicidio, entonces en calidad de frustrado.

“Lamentablemente lo de Karina nos puede ocurrir a cualquiera. Ya no se trata de un homicidio producto de un ajuste de cuentas o en un lugar abandonado. Estamos hablando de una persona asesinada mientras tomaba un taxi a plena luz del día en uno de los lugares mas concurridos de Santiago. Nos puede ocurrir a cualquiera”, señaló el gobernador Claudio Orrego, afirmando que se deben tomar acciones cuando “todavía es posible detener esta ola de homicidios a la que se le han sumado estas semanas secuestros y extorsiones”.

El viernes 10 de noviembre, en tanto, en el 3° Juzgado de Garantía de Santiago, se formalizó a uno de los presuntos autores: Huber Deiber Lucano Cortez, un sujeto de nacionalidad peruana que quedó en prisión preventiva. Hay un segundo hombre que participó del crimen, de nacionalidad chilena, identificado como Mauricio Guillermo Pareja Guzmán, que está actualmente prófugo. La causa está en estado de reservada.

El gobernador Claudio Orrego manifestó sus condolencias a la familia de la estudiante y a los funcionarios que trabajaban con ella.

“De manera inaceptable ha perdido la vida producto de la violencia”, lamentó la autoridad este martes en la sede del Gore, anunciando que sus equipos jurídicos recalificarán la querella presentada.

Orrego dijo que “lamentablemente este tipo de hechos no es una excepción”.

“En las últimas dos semanas en la ciudad de Santiago han sido asesinadas 16 personas y hemos tenido 26 homicidios frustrados, todos con armas de fuego. Lo hemos dicho ayer y lo repetimos hoy día, estamos ante una pandemia de homicidios y de uso ilegal de armas de fuego. Esto tiene que terminar. El Estado completo, fiscalía, jueces, policía, gobierno nacional, municipios, tenemos que unirnos para derrotar al crimen organizado que está asesinando a personas inocentes”, expresó la autoridad regional.

El gobernador se refirió a datos que maneja su repartición sobre hechos ocurridos entre el 30 de octubre y el 14 de noviembre, entre los que figura el crimen con arma cortante contra un reo al interior del penal Santiago Uno, el brutal homicidio de un agricultor ocurrido tras un robo en Pomaire la madrugada del lunes y el caso del conductor baleado en Lampa y que estaría vinculado al tráfico de drogas.

El 14 de octubre, el cuerpo de una adolescente de origen colombiano fue abandonado frente a un edificio a cuadras del Palacio de La Moneda. En la foto, el gobernador Claudio Orrego en el lugar esa jornada.
El 14 de octubre, el cuerpo de una adolescente de origen colombiano fue abandonado frente a un edificio a cuadras del Palacio de La Moneda. En la foto, el gobernador Claudio Orrego en el lugar esa jornada. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.