Nuevos robos en instituciones estatales: sustraen computadores de Corporación de Asistencia Judicial de San Ramón y de La Cisterna

Noticia policial en desarrollo.

De ambas sedes se sustrajeron dos computadores. Las policías ya se encuentran investigando los hechos.


Dos nuevos robos se efectuaron en las últimas horas en dos instituciones del Estado. Se trata de la sustracción de computadores de dos sedes de la Corporación de Asistencia Judicial, en la comuna de San Ramón y en la comuna de La Cisterna.

El coronel Gonzalo Araya, de la Prefectura Santiago Sur, explicó a 24 Horas que “hubo durante la noche dos eventos más o menos relacionados entre sí, los que afectan a las dependencias de la Corporación de Asistencia Judicial tanto de la comuna de San Ramón como de la comuna de La Cisterna”.

“El modus operandi también es más o menos similar”, aseguró, explicando que desconocidos ingresaron a las sedes “por una vía no común y se produce la sustracción de computadores y, posteriormente, los individuos se dan a la fuga sin ser ubicados hasta el momento”.

De acuerdo con los primeros antecedentes, en la sede de San Ramón un delincuente habría vulnerado el acceso al recinto ingresando al lugar, desde donde sustrajo dos computadores que mantendrían información confidencial y estarían avaluados en más de un millón de pesos.

Según información policial, a las 23.30 de la noche del martes, Carabineros llegó hasta las dependencias de la corporación dependiente del Ministerio de Justicia, donde se entrevistó con la encargada del lugar.

La mujer dio a conocer que se sustrajeron los dos equipos y se activó la alarma de seguridad del recinto.

Al respecto, la fiscal Nadia Mondiglio, de la Fiscalía Metropolitana Sur, informó que la repartición “dictó las primeras diligencias para esclarecer el robo sufrido”.

Asimismo, precisó que la PDI “está revisando cámaras y realizando otras diligencias en el lugar para identificar a quienes fueron los responsables de este robo”.

Fachada Corporación de Asistencia Judicial en San Ramón. Foto: captura 24 Horas.

Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó que el hecho ya se está investigando y que podría haber un factor “delicado”, puesto que la corporación maneja información “sensible y personal”.

“Lo único que podría ser delicado es que en el caso de las corporaciones de asistencia judicial, por la naturaleza de las prestaciones que realizan -porque realizan prestaciones jurídicas a las personas que ahí acceden-, hay información, datos sensibles y personales de las personas que son atendidas, pero por ahora es un proceso de investigación”.

Más tarde, se dio a conocer el robo en la comuna de La Cisterna. En la fachada de la Corporación de Asistencia Judicial de esa localidad figuraba un cartel con la consigna: “Por robo de computadores, se cierra centro”. Según precisaron desde Carabineros, de ese lugar también se sustrajeron dos computadores.

Respecto al modus operandi de los asaltantes, el coronel Gonzalo Araya explicó que hubo un “escalamiento por un muro y el ingreso por una ventana. No hay daños ni forzamiento de algún otro ingreso o puerta. Logran ingresar, sustraer los equipos y se retiran”.

Al ser consultado por la información que podrían tener los computadores, la autoridad policial indicó que en en la Corporación de Asistencia Judicial de La Cisterna se maneja “información relativa a procesos de divorcios, pensión de alimentos y causas civiles”.

En esa línea, aclaró que “no es información pública, es de personas que requieren asistencia de abogados, más que nada de causas civiles”.

La Fiscalía instruyó que personal de la SIP de la 10° Comisaría de La Cisterna efectúe las diligencias para esclarecer el caso.

En tanto, Araya precisó que se triangularán los datos con el robo efectuado en San Ramón “para ver si tienen algún tipo de relación o no”.

Fachada Corporación Asistencia Judicial La Cisterna. Foto: captura 24Horas.

Los robos se dan a solo horas que se diera a conocer un asalto similar en las dependencias de la Subsecretaría del Patrimonio, donde la noche del lunes se sustrajeron dos computadores, hecho que fue denunciado ante la Fiscalía la tarde del martes.

Los últimos asaltos a instituciones del Estado se suman al robo de 23 computadores y una caja fuerte que sufrió el ministerio de Desarrollo Social la madrugada del jueves pasado, donde uno de los asaltantes desde la cárcel de Puente Alto se hizo pasar por el ministro de la cartera, Giorgio Jackson. El hecho dejó al sujeto y a su abuela -quien habría participado del ilícito como encubridora- con medidas cautelares.

Respecto a si el foco investigativo de este nuevo hecho, es el mismo al de los otros robos de computadores a instituciones estatales en los últimos días, Cordero explicó que “los antecedentes y la evaluación le corresponden a ellos (Ministerio Público), por lo pronto, el Ejecutivo aportó ya los antecedentes para eso”.

Asimismo, precisó que “el acceso a oficinas públicas y privadas en el centro de la ciudad de Santiago y en otros lugares es más recurrente de lo que probablemente muchos creen”.

“Por eso el Ministerio Público ha tomado la decisión de nombrar una fiscal, en el caso de la centro norte, para focos investigativos. Los focos investigativos habitualmente corresponden a análisis más globales que están vinculados a un conjunto de denuncias asociadas”, expuso el ministro.

Precisamente, ayer martes, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte designó a la fiscal jefa de análisis criminal y focos investigativos, Tania Sironvalle, para que sea la persecutora encargada de investigar todos los robos que han afectado a las reparticiones públicas recientemente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.