Onemi declara alerta roja para Viña del Mar por incendio forestal: siniestro afecta Jardín Botánico

Hasta el momento, según lo reportado por el organismo, el siniestro ha consumido cerca de 100 hectáreas y se mantiene cercano a sectores poblados.


Durante esta tarde, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) declaró alerta roja para la comuna de Viña del Mar debido a un incendio forestal que amenaza la zona.

Según ha reportado los brigadistas de Conaf y vecinos del sector, el siniestro se encuentra afectando al Jardín Botánico de Viña del Mar.

Hasta el momento, de acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro ha consumido 100 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto y se mantiene cercano a sectores poblados, aunque aún es una cifra preliminar.

Según consigna la página de Onemi, “la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en base a la información técnica de CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Roja para la comuna de Viña del Mar por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”

Además, informaron que con la declaración de alerta roja, se movilizarán los recursos necesarios para apoyar el trabajo que la zona que a esta hora mantiene Conaf, Bomberos y el el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).

“De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, cerró el comunicado difundido por la Onemi

El director de la Conaf de Valparaíso, Luis Correa, explicó que “este incendio forestal lleva una superficie de aproximadamente 100 hectáreas, es una superficie preliminar y en este minuto el sector más complicado es el sector noreste de este incendio”.

Asimismo, señaló que “tenemos nueve brigadas y tenemos seis elementos aéreos, entre aviones y helicópteros, más todo el trabajo de bomberos de Viña y Quilpué, además de camiones aljibes y todo lo necesario para operar de manera continúa hasta que podamos controlar este incendio”.

“Hay una amenaza de vivienda y estamos recomendando a la población de mantenerse alerta. La amenaza no es inminente, pero tenemos un cuidado que la población debe tener, sobre todo, hacia la calle Canal Chacao”, afirmó Correa, quien además señaló que el viendo y la topografía han sido los principales impedimentos para controlar los focos activos del incendio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles