Onemi explica aumento de riesgo en Nevados de Chillán: "Explosiones son de una intensidad importante"

volcan

La directora regional del organismo aseguró que si bien la erupción no es inminente, si aumentaron las probabilidades de que las alertas aumenten debido al aumento de la actividad en el complejo volcánico. 


Tres explosiones de "importante intensidad" se han registrado en las últimas horas en el complejo volcánico Nevados de Chillán, lo cual ha generado una mayor alerta en las autoridades y el desarrollo de una mesa técnica para evaluar las medidas que se tomarán ante una posible erupción.

Luego de la reunión que se realizó ayer en la tarde, el intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, descartó una evacuación por el momento, sin embargo, la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, aseguró a La Tercera que la decisión es esporádica mientras no se genere un aumento en la alerta técnica de parte del Sernageomín, por lo cual se está en un monitoreo constante.

Grandón, explicó además, que si bien la erupción no es inminente, las autoridades sí están en mayor alerta, debido a las explosiones y los sismos producto de las mismas.

"Se han presentado tres explosiones de una intensidad importante y eso hace presumir que hay una evolución mayor, y por eso podrían darse los escenarios que ellos (Sernageomín) esbozan", dijo la autoridad que agregó que con esto "aumentan las probabilidades" de una erupción.

Igualmente señaló que se está en coordinación con las localidades que presentan un mayor riesgo de ser afectadas por una erupción del complejo volcánico, así como también, con el centro de ski de la zona y los hoteles aledaños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.