Papa por medidas contra abusos: "Son realistas y concretas"

Pope Francis' Angelus Prayer (42628015)
Las acciones se dieron a conocer el viernes pasado.

A través de una carta, el Pontífice se refirió a las primeras determinaciones que adoptará la Conferencia Episcopal por casos de abuso.


Las determinaciones adoptadas por la Conferencia Episcopal de Chile (Cech) para abordar la crisis que atraviesa la Iglesia Católica por distintos casos de abuso, generaron las primeras reacciones desde el Vaticano. Fue el propio Papa Francisco quien, a través de una carta dirigida al obispo castrense y presidente de la Cech, Santiago Silva, dijo sentirse "impresionado por el trabajo de reflexión, discernimiento y decisiones", adoptado tras la última asamblea plenaria de los obispos, que tuvo lugar en Punta de Tralca la semana pasada.

Entre las directrices fijadas en dicha instancia figura un convenio con la fiscalía para el traspaso fluido de información correspondiente a 38 indagaciones por casos de abuso sexual, nuevas atribuciones para el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, y la publicación de los "nombres de los clérigos con sentencias definitivas, civiles y canónicas, por abusos a menores de edad", en el sitio web iglesia.cl/prevenirabusos.

"Las decisiones son realistas y concretas. Estoy seguro de que ayudarán decididamente en todo este proceso", señaló Francisco.

Para Alejandro Álvarez, abogado de Voces Católicas, la misiva demuestra que "el Papa está permanentemente observando lo que ocurre en Chile (...). El Papa está de acuerdo con las determinaciones tomadas por los obispos y eso es muy importante, porque son las primeras medidas concretas que toma la Iglesia después de la crisis", señaló.

Ezzati delega funciones

El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, informó a través de un comunicado que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, decidió delegar sus funciones como gran canciller de la institución. Según precisó Sánchez, la determinación se dio "a la luz de las numerosas exigencias que la conducción de la Iglesia de Santiago está demandando". Tras su automarginación asumirá el cargo Tomás Scherz, quien ejercía funciones como vicegran canciller del plantel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.