Papa nombra a Juan Carlos Cruz como miembro de comisión del Vaticano de protección de abusos contra menores

Juan Carlos Cruz fue nombrado por el Papa Francisco como miembro de la comisión de protección de abusos contra menores del Vaticano. Foto: AP

Uno de los principales denunciantes de los abusos del cura Fernando Karadima formará parte de la comisión por tres años. "Estoy muy agradecido con el Papa Francisco por confiarme esta cita", dijo Cruz tras la nominación. Asimismo, el Pontífice prorrogó por un año la participación de otros 15 integrantes de dicha agrupación.


El Papa Francisco nombró a Juan Carlos Cruz, uno de los principales denunciantes de los abusos de Fernando Karadima, para formar parte de la Tutela Minorum, la comisión del Vaticano destinada a la protección de abusos de menores en la Iglesia.

La información fue anunciada hoy, donde se conoció que el Pontífice prorrogó por un año la participación de otros 15 integrantes de esta agrupación.

“Estoy muy agradecido con el Papa Francisco por confiarme esta cita. Te lo agradezco profundamente. Esto renueva mi compromiso de seguir trabajando para acabar con el flagelo del abuso y por tantos supervivientes que aún no tienen justicia”, escribió Cruz en su cuenta de Twitter tras revelarse la noticia.

En 2018 Cruz se reunió con el Papa en el Vaticano para dialogar sobre los casos de abusos en nuestro país. “Más de dos horas y media duró mi reunión de hoy con el Papa. Estoy conmovido. Me escuchó con gran respeto, cariño y cercanía, como un padre. Profundizamos en muchos temas. Hoy tengo más esperanza en el futuro de nuestra Iglesia. A pesar de que la tarea es enorme”, dijo Cruz tras esa cita.

James Hamilton y José Andrés Murillo, otras dos de las víctimas de Karadima, también se reunieron con el Pontífice ese año. Los tres denunciantes, de hecho, ganaron un juicio civil contra el Arzobispado de Santiago y fueron indemnizados con $ 450 millones.

Los integrantes de esta agrupación a quienes se les prorrogó por un año su participación son: Luis Manuel Alí Herrera; Hans Zollner, S.I.; Jane Bertelsen F.M.D.M.; María de los Ángeles, S.A. Arina Gonsalves R.J.M.; Sor Kayula Lesa, M.S.C.; Sor Hermenegild Makoro, C.P.S.; Prof. Ernesto Caffo; Dr. Gabriel Dy-Liacco; Prof. Benyam Dawit Mezmur; Prof. John Owen Neville; Sr. Nelson Giovannelli Rosendo dos Santo; Hanna Suchocka; Prof. Myriam Wijlens; Sra. Sinalelea Fe’ao; Sra. Teresa Kettelkamp Morris.

Por otra parte, el Sumo Pontífice designó en el cargo de Subsecretaria para el Sector Fe y Desarrollo del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral a sor Alessandra Smerilli, F.M.A., profesora de Economía Política en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium de Roma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.