El parque que le cambiará la cara al Cerro del Medio de Lo Barnechea

lo barnechea
El proyecto contempla lagunas, árboles nativos y senderos de trekking.

El "cerro isla" comienza así a dejar atrás una controvertida historia que incluyó conflictos inmobiliarios y la frustrada instalación de una universidad.


Uno de los emblemáticos "cerros isla" de Santiago, escenario de polémicas intervenciones en sus flancos, comenzará en las próximas semanas a consolidar su futuro como una de las áreas verdes de mayor extensión en la capital. Se trata del Cerro del Medio, en Lo Barnechea, que se convertirá en un parque urbano de 64,7 hectáreas.

Las obras tienen previsto su inicio en menos de un mes. El proyecto fue diseñado por el paisajista Juan Grimm, luego de que se realizara una encuesta a través de la página web a los habitantes de la comuna durante el mes de octubre de 2017, que recibió más de 17 mil votos. Las primeras opciones de los vecinos fueron contar con circuitos de trekking, árboles nativos y lagunas.

"Las obras deberían estar listas durante el segundo semestre del próximo año", adelantó el alcalde de la comuna, Felipe Guevara.

El futuro parque se emplaza en Camino Las Hualtatas. El objetivo es que el cerro se mantenga como un área verde y no sea utilizado para proyectos inmobiliarios. La iniciativa contempla dos fases, y según señalan desde el municipio, en la primera se considera una inversión de mil millones de pesos.

De esta manera, el cerro comienza a dejar atrás años de polémicas que incluyeron conflictos legales en torno a proyectos habitacionales de alta gama, así como la frustrada instalación en el "cerro isla" de una sede de la Universidad Finis Terrae. El terreno había pertenecido, por donación, a la Congregación Legionarios de Cristo.

"Un gran bosque nativo"

Guevara cuenta que en esta primera etapa se trabajará en la zona de pendientes del cerro.

"Haremos senderos para caminar y para andar en bicicletas, y mantendremos un gran bosque nativo. Esa fue la primera opción que ganó en la encuesta", explicó el jefe comunal.

La segunda fase de la construcción actualmente se encuentra en etapa de anteproyecto. "Tendrá humedales, lagunas y plantas ornamentales", precisó Guevara. El proyecto también contaría con miradores y un sector de estacionamientos en la entrada, que colindará con el canal Las Hualtatas.

"A penas tengamos el proyecto, lo que ocurrirá antes de abril próximo, estaríamos en condiciones de ejecutarlo", señaló el alcalde.

Jonás Figueroa, urbanista y académico de la Universidad de Santiago (Usach), resaltó que este proyecto y otros similares ayudan a incrementar la proporción de áreas verdes por habitantes en la ciudad, un factor que dice mucho sobre la calidad de vida que puede ofrecer la urbe.

"En este momento tenemos alrededor de cuatro mil hectáreas de áreas verdes en Santiago. Necesitamos como mínimo 10 metros cuadrados por persona, por lo que nos faltan unas tres mil hectáreas en Santiago", precisó.

Sobre el tipo de vegetación que tendrá el parque, el experto resalta que "los árboles nativos son ideales, no solamente por una cuestión emocional o cultural, sino también porque están adaptados a las condiciones climáticas de Santiago. Resisten de mejor manera los largos períodos de sequía que existen en la zona central", así como las consecuencias del cambio climático.

"Es una gran idea", celebra Bárbara Lyon, una de las vecinas del futuro parque. "Es bueno que se conserven las áreas verdes para poder aprovecharlas y fomentar el deporte".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.