¿Cuánto ha subido el pasaje desde que se creó el Transantiago en 2007?

Transantiago
Foto. Agenciauno

Tomando en cuenta sólo el valor nominal, el pasaje de los buses se ha incrementado en un 73,6%, mientras que el del Metro supera el 80% en horario punta. Revisa cómo ha evolucionado el valor del transporte en Santiago.


Mientras muchos santiaguinos se encuentran de vacaciones fuera de la ciudad, en la capital quienes se desplazan mediante el transporte público amanecieron este lunes con una mala noticia: deben pagar $20 más por el valor del pasaje, tanto para el sistema Transantiago como para el Metro. Por cierto, el rechazo a esta alza es casi absoluto, al punto que algunas organizaciones incluso han llamado a no pagar y realizar una "evasión masiva".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/convocan-jornada-evasion-masiva-alza-pasaje-metro-transantiago/72445/

Lo concreto es que, en el caso de los buses, la de hoy es la 18° alza del precio del pasaje. Si se toma el valor que tenía el 10 de febrero de 2007 cuando partió el nuevo sistema de transporte, el alza del valor nominal del pasaje representa un 73,6% nominal al pasar de $380 de hace once años a los $660 de hoy.

Este valor nominal no considera como factor el IPC, que entre febrero de 2007 y enero de este año se ha incrementado en un 47,1%.

Mientras tanto, en el caso de los pasajes de Metro en el horario punta, la de este lunes es el alza número 19° desde que se creó el Transantiago. Y en porcentaje, el alza del valor nominal -es decir, sin considera el IPC de 47,1% entre febrero 2007 y enero 2018- alcanza un 81%, al pasar de los $420 de 2007 a los $760 a partir de hoy.

Según explicó el Panel de Expertos, la subida de precios a partir de hoy se genera a partir de la necesidad de paliar el déficit que conllevaría cubrir el costo que implicó la apertura de la Línea 6 y que implicará la apertura de la Línea 3 en septiembre próximo.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/las-explicaciones-del-panel-expertos-alza-pasajes-del-transporte-publico/72482/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.