PDI advierte sobre estafas a través de llamadas internacionales: extorsionan con exhibir material íntimo producido con inteligencia artificial

La Brigada de Cibercrimen Metropolitana publicó explicó cuál es el modo en que operan los ciberdelicuentes para cometer delitos de extorsión y estafa. Por medio de videollamadas o llamadas de voz, las personas que atienden pueden ser víctimas de montaje de contenidos de adultos o de un cobro revertido al número telefónico.


La Policía de Investigaciones (PDI) alertó a diversos usuarios de redes sociales respecto a una nueva modalidad de estafa en la que sujetos concretan llamadas desde números de teléfono de otros países para cometer extorsiones.

En un video publicado en Instagram, el comisario Juan Valdenegro Correa de la Brigada de Cibercrimen Metropolitana, comentó los pasos que llevan a cabo ciberdelincuentes para extorsionar o estafar a sus víctimas. Valdenegro explicó que esta nueva forma de estafa es “a través de llamadas internacionales, de voz o video”.

“El objetivo de ellos es la captura de una imagen de la víctima para posteriormente producir una imagen artificial involucrándolo en contenidos para adultos y, con esta finalidad, lograr una extorsión”, explicó el comisario.

Una característica de estas llamadas, comentó Valdenegro, es que son reiteradas y que no tienen ningún sonido ni respuesta al otro lado de la llamada.

De esta forma, si el ciberdelincuente logra obtener una imagen de la víctima, por medio de “mensajería o correo electrónico, realizan la extorsión pidiendo alguna suma de dinero a través de criptomonedas u otro valor”, mencionó en el video.

Asimismo, el comisario comentó que “otra táctica de los ciberdelincuentes es derivar la llamada a un servicio para adultos, provocando posteriormente un cargo al servicio telefónico”.

Para evitar caer en estos fraudes, Correa recomendó “no aceptar ninguna llamada internacional, sin antes haber acordado por otro medio seguro. No compartas tu foto de perfil con gente que no conozcas, solamente con aquellos que estén registrados y sean de confianza”.

Sin embargo, si la víctima acepta y filtra su imagen, la persona afectada “puede acercarse a cualquier unidad policial, con el objeto de realizar una denuncia y entregar la mayor cantidad de antecedentes que ella tenga”, mencionó Juan Valdenegro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.