PDI detiene a banda criminal en Puente Alto: incautaron más de $100 millones en droga

Se detuvo a 15 personas mayores de edad por infringir la Ley de Droga y Armas. La mayoría de ellos ya contaban con antecedentes penales por el mismo delito.


Detectives del equipo Microtráfico Cero (MT0) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Puente Alto, desarrollaron un operativo con el apoyo de diversas unidades de la región Metropolitana y Valparaíso, en donde lograron desbaratar a una banda criminal que se dedicaba a la dosificación y tráfico de drogas a nivel barrial.

En esta investigación llevada a cabo con la Fiscalía Local de Puente Alto, se intervino a 30 domicilios, de los cuales 29 corresponden a la población La Frontera.

Esta agrupación criminal se caracterizaba por contar con alto poder de fuego para realizar “quitadas de droga”, utilizando al mismo tiempo armamento para intimidar a sus vecinos.

Según informó la PDI, habían desarrollado un “sistema de vigilancia por cámaras de video en algunos de los inmuebles intervenidos para eludir el actuar policial”.

El subprefecto Cristian Serón, jefe de la Bicrim Puente Alto, señaló que “para llegar a cabo el operativo, se actuó con más de 100 detectives de distintas unidades de la región Metropolitana”.

De esta manera, se detuvo a 15 mayores de edad por infringir la Ley de Droga y Armas. La mayoría de ellos con antecedentes penales por el mismo delito.

Se logró incautar clorhidrato de cocaína dosificado y listo para la venta, cocaína base y cannabis sativa procesada y un sistema de plantación “indoor”. Además, frascos que contenían codeína, sustancia psicotrópica controlada por la ley de drogas. Esto corresponde a un total avatuado de $109.533.700.

Se sacó de circulación cinco armas de fuego con un stock de munición de diverso calibre, incluyendo una pistola a fogueo modificada para su uso con munición letal, dinero en efectivo y dos vehículos utilizados por la banda, uno de ellos de alta gama.

Así también, se ubicó una prensa hidráulica, la cual se utiliza frecuentemente para compactar bloques de droga y distribuirlos en formato de “ladrillos”.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto, donde se procesó su formalización por parte del Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.