#VíaInclusiva: Agrupaciones de personas con discapacidad conmemoran día internacional exigiendo participar en proceso constituyente

Silla de ruedas, discapacidad

"Hago un llamado a que todas las autoridades políticas, que han ocupado la discapacidad como eslogan primordial a la hora de hacer campañas, que avancemos en una regulación más concienzuda en materia de implementación y fiscalización", afirman los organizadores.


Con el foco puesto en el estallido social y exigiendo participación en el proceso constituyente, diversas agrupaciones conmemoran este martes el Día Internacional de la Discapacidad. Y dentro de las actividades, sobresale la marcha que se efectuará rumbo a La Moneda, que finalizará con un acto cultural frente a la bandera Bicentenario.

"Las personas en situación de discapacidad estamos solicitando condiciones mínimas para poder vivir en un Chile que hoy está luchando por la igualdad social y garantías mínimas para que todos podamos vivir en paz y felicidad", expresó César Rodríguez, coordinador general de esta marcha.

"En el marco del Día Internacional de la Discapacidad es necesario avanzar hacia una regulación más completa y efectiva, que resuelva los dilemas y las tensiones que existen en torno a la aplicación de los principios de vida independiente y de autonomía de las personas en situación de discapacidad y que no solo seamos consideras y puestas en la palestra noticiosa cuando se inicia el show televisivo de la Teletón", agregó.

Rodríguez expresó: "hago un llamado a que todas las autoridades políticas, que han ocupado la discapacidad como eslogan primordial a la hora de hacer campañas, que avancemos en una regulación más concienzuda en materia de implementación y fiscalización de lo que es el diseño universal, al igual que en la participación de las personas en situación de discapacidad en la nueva asamblea constituyente".

Por otra parte, el presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, Matías Poblete, aseguró que "hoy Chile vive una situación especial tras el estallido social y político que ha evidenciado hasta ahora la marginación de los procesos que deberían conducir a una sociedad más inclusiva para todos. Tampoco está definida nuestra participación en la hoja de ruta hacia una nueva Constitución si este es el camino que la ciudadanía tomará en abril próximo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.