Piñera y continuidad de Villalobos: "Todo eso se conversará el 11 de marzo"

Juzgado de Garantía de Temuco
Foto: Camilo Tapia

La permanencia del general director de Carabineros quedó en cuestión tras la audiencia de ayer en Temuco. La policía uniformada, por su parte, continuará el sumario interno a la espera de los resultados del FBI.


Desde que estalló la controversia entre el Ministerio Público y Carabineros respecto de una posible adulteración de antecedentes en la investigación de la Operación Huracán, el presidente electo Sebastián Piñera no se había referido al caso, hasta ayer. Desde su residencia en Lago Ranco aludió a la continuidad del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y también a la pugna entre ambas instituciones.

Consultado sobre la continuidad de la máxima autoridad de la institución policial, Piñera sostuvo que "todos esos temas los vamos a poder analizar y conversar el día 11 de marzo, cuando tengamos el tremendo desafío y la gran oportunidad de trabajar para todos los chilenos".

Según la legislación vigente, la salida del general director de Carabineros ha de ser solicitada por el Presidente de la República, aunque debe realizarse mediante un decreto fundado, visado por Contraloría, que eventualmente podría determinar que los argumentos presentados no son suficientes para justificar la salida.

Piñera también se refirió al conflicto que hace dos semanas estalló entre ambas instituciones: por un lado la Fiscalía señaló que las pruebas presentadas por Carabineros en el caso Huracán fueron manipuladas y adulteradas y, por el otro, la policía uniformada, a través del director de Inteligencia, general Gonzalo Blu, manifestó que la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación amparaba la violencia rural en La Araucanía. Finalmente, el Juzgado de Garantía de Temuco sobreseyó a los imputados.

Aunque el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el general director de la policía uniformada sostuvieron una reunión de "coordinación" para enfrentar el caso, Piñera calificó de "grave" la serie de acusaciones cruzadas.

"Vamos a estudiar con mucha atención los antecedentes de lo que pasó hoy día en el tribunal y cuando tengamos todos los antecedentes y los hayamos podido analizar vamos a poder fijar nuestra posición, y no solo la posición , sino que nuestro plan de acción , porque lo que ha ocurrido es extraordinariamente grave", manifestó el mandatario electo.

Piñera, quien a la hora de la lectura del fallo se encontraba en una reunión de trabajo, definiendo el equipo de subsecretarios, argumentó que Carabineros y la Fiscalía son "dos instituciones que deben estar al servicio de darle seguridad a los chilenos", por lo que, subrayó, no corresponde que "se estén acusando mutuamente de la comisión de delitos. Es algo que no conocíamos en nuestro país, que es extraordinariamente grave y que nosotros no vamos a tolerar por ningún un segundo".

Los parlamentarios también reaccionaron a la resolución. El diputado Leonardo Soto (PS), quien presidió la comisión investigadora del fraude en la policía, señaló que "la conducción del general Villalobos al mando de una institución en crisis como es Carabineros tiene que ser analizada en el contexto de todos los problemas que ha tenido la institución en los últimos dos años, y, sin duda, Villalobos ha sido incapaz de enfrentarlos como corresponde. No tiene nada que hacer al mando de la institución".

En base a los antecedentes de la Operación Huracán, se agendó para el 6 de marzo que la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados reciba al ministro del Interior, Mario Fernández, y a Bruno Villalobos.

El diputado Marías Walker (DC) sostuvo que "es el mayor fiasco en materia de persecución policial desde el regreso de la democracia (...). Lo más lamentable ha sido la nula voluntad del gobierno en avanzar en los dos últimos años en el perfeccionamiento de la Ley Antiterrorista y la que regula el funcionamiento de la ANI".

Carabineros

Independiente de la resolución del Juzgado de Garantía de Temuco de acoger la solicitud de la Fiscalía en orden a no perseverar en la indagación, Carabineros seguirá con el sumario interno en curso. Según fuentes del proceso, la próxima semana podría culminar la investigación administrativa, donde se encargó, incluso, un estudio al FBI.

Trascendió, además, que si el informe de la policía estadounidense es favorable para Carabineros, se buscará, sobre esa base, "demostrar" que los peritajes no fueron manipulados por terceros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.