Plan Calles Sin Violencia: gobierno lanza programa de reforzamiento del control territorial en la Región Metropolitana

Más de 100 carabineros, de distintas unidades especializadas, estarán haciendo fiscalización y control en zonas de la capital con mayor riesgo de comisión de delitos. La medida se mantendrá, al menos, hasta fin de año.


Desde la explanada de la Estación Central, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, y al jefe de la Zona Metropolitana, general Jean Camus, dieron inicio este martes al plan de reforzamiento del control territorial que realizarán equipos especializados de Carabineros.

La medida, explicó Martínez, es una focalización del Plan Calles Sin Violencia y busca “retomar el control territorial en aquellos lugares donde hay un grupo de unos pocos que se toman ese espacio”. El anuncio se da días después de la viralización de un video donde un grupo de jóvenes, menores de edad y de nacionalidad extranjera, agreden a guardias municipales que estaban realizando una fiscalización a puestos de comida que se ubican afuera de la estación del Metro Quinta Normal.

“Lo hemos demostrado con el trabajo sistemático que hemos hecho, por ejemplo, con la demolición y recuperación de los narcomausoleos. Lo vamos a seguir haciendo operativamente en cada uno de los lugares donde se cometen ilícitos, donde se ocurren delitos violentos, donde hay utilización de armas y tráfico de drogas”, complementó.

Sobre el funcionamiento del plan, el subsecretario Monsalve detalló que “hay un sistema de análisis e información policial que cruza variables para saber dónde hay mayor riesgo en materia de seguridad para las personas. Ahí se va a tomar control del territorio, como se está haciendo hoy día, con más de 120 carabineros de distintas unidades especializadas: Control de Orden Público, del GOPE, de radiopatrullas que están haciendo fiscalización y control”.

El objetivo, indicó, es detener a quienes estén cometiendo un delito en flagrancia y, a través de controles, identificar personas con órdenes de detención pendientes que transiten por los lugares fiscalizados y que puedan constituir un riesgo para la seguridad de la ciudadanía.

Además de trabajar junto a Carabineros para recuperar el control de territorios donde exista mayor riesgo de comisión de delitos, Monsalve agregó que “esto va a ir acompañado de una coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI), que tiene por mandato legal facultades que son complementarias al control territorial, que son el control migratorio y la expulsión”.

La autoridad añadió que la iniciativa se enmarca en la demanda de la ciudadanía por mayor seguridad. “No vamos a renunciar a que el Estado y las policías sean quienes tienen el control del territorio. El control no lo pueden tener los delincuentes. Por este lugar (Estación Central) transitan mujeres que vienen al comercio, niños y jóvenes que van a sus estudios, trabajadores. Y todos ellos demandan que, por lo tanto, este territorio les garantice seguridad”, aseveró.

Por su parte, el general Camus especificó que estarán evaluando los resultados de la medida, pero que pretenden “mantenerla de aquí hasta fin de año a lo menos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.