Monsalve espera que haya “conversaciones diplomáticas” con Perú y una “salida concordada” para crisis migratoria en frontera norte

FOTO: DIEGO MARTÍN/AGENCIAUNO

La autoridad expresó que “ambos países tienen que ponerse de acuerdo en cómo manejarlo”, y que el fenómeno migratorio “no es responsabilidad de Perú ni tampoco de Chile”.


Tras sostener una reunión con representantes de la Asociación de Municipios del Norte de Chile (Aminochi), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se refirió a la situación fronteriza por la que atraviesan las regiones de la zona norte. “América Latina vive una crisis migratoria y parece que nos olvidamos que hay un país donde salieron cerca de 6 o 7 millones de ciudadanos”, dijo.

Y precisó que Chile ha tomado medidas para “lograr controlar ese ingreso irregular, entre ellos, el despliegue de las Fuerzas Armadas en el norte”.

Incluso, aseguró que se está “generando evidentemente una situación conflictiva entre el límite entre Chile y Perú” pues “hay ciudadanos que están buscando salir de Chile y la policía peruana está impidiendo su ingreso a dicho país”, por lo que hay personas que quedan en la “línea de la concordia”.

De todas maneras, la autoridad aclaró que eso “se resuelve conversando”. De hecho, señaló que el martes el canciller Alberto van Klaveren, a través de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, informó que se están llevando a cabo conversaciones con Perú para “dar una salida diplomática al conflicto que ambos países están enfrentando en la frontera, y que es producto de un fenómeno migratorio que no es responsabilidad de Perú ni tampoco de Chile”.

“Esperamos que esas conversaciones diplomáticas permitan tener una salida concordada con Perú respecto a la crisis que estamos viviendo en la zona norte de Chile, que hoy día es una crisis generada porque esos ciudadanos no quieren entrar a Chile, sino que quieren salir”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.