Plan "Te Caché": Serviu inicia fiscalización masiva de viviendas sociales en la Región Metropolitana

WhatsApp_Image_2019-06-28_at_15.32.05
Foto: Serviu.

El Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano desplegó a su equipo de fiscalización en cinco comunas de la Región Metropolitana (El Bosque, La Cisterna, Melipilla, El Monte y Estación Central), en donde fiscalizaron más de 650 inmuebles.


En Estación Central se dio inicio a la segunda etapa del Plan Nacional de Fiscalización de Viviendas Sociales en la Región Metropolitana, denominado como "Te caché".

La instancia, realizada en el conjunto habitacional Buzeta, fue encabezada por el director de Serviu Metropolitano, César Faúndez, y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi. En el lugar, se realizaron fiscalizaciones para constatar que quienes habitaban las viviendas del conjunto correspondieran a sus verdaderos propietarios.

"Queremos entregar la mejor calidad de vida a las familias del país que tienen necesidades habitacionales y es injusto que ese fin se vea truncado por inescrupulosos que sacan provecho de este beneficio (...) hay más de 400 mil familias en Chile con problemas habitacionales y que necesitan una vivienda. Es por esto que estamos trabajando en conjunto con la ciudadanía para corregir esta injusticia y poder darle la oportunidad de vivir en su casa propia a una familia que realmente lo necesite", agregó Faúndez.

Desde la puesta en marcha de "Te Caché", que incluye un sistema online de denuncias en la página web del Minvu, se han registrado 601 denuncias a nivel nacional. Del total, 320 son denuncias por vivienda arrendada o cedida a terceros; 183 por viviendas deshabitadas; 22 por vivienda habitada ocasionalmente; 19 por viviendas ocupadas irregularmente; 15 por viviendas con uso diverso al habitacional; y 42 por otras situaciones. La mayoría de los casos son en la Región Metropolitana (178), seguida por las regiones de O´Higgins (93) y el Maule (70).

Respecto a esto Golppi detalló que "las viviendas que entrega el Estado tienen cada vez un mejor estándar, son más amplias y se construyen con mejor tecnología. Todos esperamos que les lleguen a quienes más las necesitan, pero no es así, pues lamentablemente hay casos en que arriendan de inmediato las viviendas, lo que significa que no necesitan las casas, existiendo miles de familias que sí".

¿Cuándo una vivienda social no se está usando correctamente? Según la información del Servio, esto es cuando no se cumple con la obligación de habitar (los primeros cinco años desde la fecha de entrega del inmueble); cuando se arrienda o se cede su uso; cuando se ocupa ilegalmente (a través de toma violenta, por ejemplo); o cuando se destina la totalidad de la vivienda para uso comercial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.