Por alta probabilidad de incendios forestales: Conaf activa Botón Rojo en seis regiones del país

Según la información entregada por la entidad, son cerca de 5,8 millones de hectáreas las que abarca la medida.


Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informaron que activó el Botón Rojo en seis regiones del país debido a las condiciones propicias para la propagación de incendios forestales. Las cuales son: Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Según la información proporcionada por la institución hasta el momento son 103 comunas afectadas por la medida, lo que abarca 5,8 millones de hectáreas. Actualmente, la Región de Ñuble es la que abarca mayor superficie con las condiciones de Botón Rojo.

Le sigue Biobío, luego Maule, La Araucanía, O’Higgins y, por último, Metropolitana.

¿Qué es el Botón Rojo?

El Botón Rojo es una herramienta que utiliza Conaf para identificar territorios con una mayor probabilidad de ignición y propagación de incendios, permitiendo orientar acciones de prevención y apoyar los procesos de planificación en escenarios complejos.

El objetivo de esto es poder anticiparse a posibles emergencias y riesgos, proporcionando información clave para la toma de decisiones en materia de prevención y control de incendios forestales.

Para que se active la medida, se deben cumplir ciertas condiciones de forma simultanea. La probabilidad de ignición debe ser igual o mayor al 70%, la velocidad del viento debe ser igual o superior a 20 km/h, y el horario debe estar comprendido entre las 14:00 y las 18:59 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.