Por amenaza de tormentas eléctricas: Onemi declara alerta temprana preventiva en 10 comunas del sector suroriente de la región Metropolitana

Foto: AgenciaUno.

La declaración de la medida, aseguraron desde Onemi, regirá a partir de hoy hasta que las condiciones así lo ameriten.


Cuando faltaban minutos para las 11.30 de este lunes, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró alerta temprana preventiva para 10 comunas del sector suroriente de la región Metropolitana por la amenaza de tormentas eléctricas en la cordillera.

En concreto, las comunas que podrían verse afectadas por la emergencia climática son Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José De Maipo y Pirque.

Según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), “se prevén probables tormentas eléctricas en la cordillera de la Región Metropolitana, hasta la noche de hoy lunes 26 de diciembre, las cuales podrían estar acompañadas de precipitaciones débiles (entre 1 y 5 mm)”.

La declaración de la alerta, aseguraron desde Onemi, regirá a partir de hoy hasta que las condiciones así lo ameriten.

Además, explicaron en el mismo organismo, la declaración de la medida “se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

En consecuencia, recomendaron a la población a permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos de que sea absolutamente necesario. “Evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta”, fueron las medidas preventivas que recomendó seguir el organismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.