¿Por qué Rodrigo Delgado no salió electo pese a que obtuvo más votos que Gloria Hutt?

Propaganda electoral en las calles de la comuna de Vitacura para las elecciones de consejeros constitucionales del proceso constituyente. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

Una de las principales apuestas para encabezar la lista de Chile Vamos en la Región Metropolitana no logró un cupo al Consejo Constitucional, pese a que fue el candidato más votado de su pacto.


Las fuerzas que componen al pacto de Chile Vamos (Chile Seguro) lograron posicionarse como la tercera fuerza que conformará el Consejo Constitucional con 11 escaños, tras conseguir un 21,14% de los votos a nivel nacional.

Sin embargo, en la Región Metropolitana -donde se eligen cinco escaños para el órgano que redactará una nueva Constitución- el resultado del sector no fue el esperado, donde proyectaban que al menos dos de sus candidatos accedieran al consejo. Pero no fue así.

La única candidata de Chile Vamos por la RM que logró un cupo al organismo fue Gloria Hutt (Evópoli), exministra de Transportes del segundo gobierno de Sebastián Piñera. Lo llamativo es que la exsecretaria de Estado no fue el nombre más votado de su pacto, sino que fue Rodrigo Delgado, extitular de Interior y exalcalde de Estación Central.

¿Pero por qué fue electa Hutt y no Delgado? La respuesta está en los subpactos de cada lista: de acuerdo con el sistema electoral usado para estos comicios -que replica a la elección de senadores- al interior de una lista, se deberá sumar los votos cada subpacto -que corresponde a un partido-. En el caso de Hutt y Delgado, el subpacto de Evópoli obtuvo más sufragios en la sumativa que el subpacto UDI, lo que tuvo como consecuencia que la candidata más votada de Evópoli resultara electa: Gloria Hutt.

De este modo, la exministra se suma a los otros candidatos elegidos en la capital: Luis Silva y Jorge Ossandón del Partido Republicano; y Karen Araya (PC) y Yerko Ljúbetic (CS) del pacto Unidad por Chile, que congrega a las fuerzas de Apruebo Dignidad y el Partido Socialista (PS).

El principal triunfador de la jornada, sin duda, fue el Partido Republicano, que logró 22 de los 50 escaños que estaban en competencia, lo que los posiciona como la principal fuerza al interior del organismo y la única que podrá tener poder de veto en las votaciones de las normas, que deberán ser aprobadas por un 3/5 de los consejeros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.