Presidente de la Corte Suprema pide delimitar atribuciones del TC

Guillermo Silva, será el nuevo presidente, luego de que el Pleno de la Corte Suprema eligiera nuevo presidente para el período enero 2020-enero 2022.

El objetivo es aclarar las competencias, para evitar choque entre ambos tribunales como el que tuvieron en 2019.


El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, comentó este mediodía las líneas generales de lo que fue la jornada de reflexión, que tuvo el pleno del máximo tribunal el viernes y sábado de la semana pasada.

La instancia estuvo marcada, principalmente, por temas constitucionales, sobre todo porque la estructura y funcionamiento del Poder Judicial en su conjunto está regulada en la Constitución. Eso, en medio de una convención constitucional que partirá sobre una hoja en blanco, es una de las principales razones por las cuales los supremos tienen interés por participar en dicha discusión.

Al ser consultado por el tema, Silva se refirió en general a cómo debiera ser la relación del máximo con el Tribunal Constitucional (TC). Esto, debido a que el pleno conversó sobre la necesidad de fijar las competencias de ambas instancias para evitar nuevos conflictos. El tema tiene especial fuerza debido a la disputa que protagonizaron ambos tribunales el año pasado, en lo que se llamó “choque de trenes”, luego de que la Tercera Sala del máximo tribunal asegurara en un fallo que las sentencias del TC son revisables por la Corte Suprema a través de los recursos de protección.

“Es conveniente, para evitar problemas como los que pasaron, que se delimiten bien las competencias y materias que debe conocer el TC y nosotros”, dijo Silva. En ese mismo tema, el supremo comentó que al pleno no le “interesa quitarle competencias al TC, ni que el TC quiera quitarnos competencias a nosotros”.

El contenido de lo discutido se sistematizará en un documento que están redactando y que se espera se pueda dar a conocer en los próximos días. El objetivo de la Suprema, aclaró Silva, es generar insumos de calidad para la discusión sobre el futuro del Poder Judicial en la nueva Constitución, sin imponer propuestas, sino que con la intención de colaborar: ”No me imagino un órgano constituyente que no consulte la opinión del Poder Judicial. Sería un absurdo. Querrá decir que vamos a estar muy mal en los inicios de la nueva Constitución”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.